El regalo de ser mujer

Por: Andrea Lemus |  El Salvador

«La mayor parte de las cosas bellas en la vida llegan a pares o por tríos, por decenas o a centenares. Hay muchísimas rosas, estrellas, ocasos, arco iris, hermanos y hermanas, tías y primos, pero sólo hay una MADRE en el mundo entero».

Kate Douglas Wiggin (escritora americana del siglo XIX-XX).

Aunque el tema se vea un poco  feminista, o como prefieran llamarle, me remito a comentar que no lleva ningún camino relacionado a comparar hombres y mujeres. Las mujeres al igual que los hombres poseemos el poder  especial de  regalarle la vida a alguien ¿Cuál es el valor de la vida? Una pregunta tan extensa como subjetiva. En mi opinión cada vida posee un valor  único, especial e irremplazable pues quién diría y en nuestro vientre tenemos la virtud de llevar al nuevo presidente de la nación, un científico o  artista sin igual. Se imaginan el gran regalo que es para nosotras y para la sociedad.

Es una pena leer en los periódicos que madres adolescentes matan a sus hijos pocas horas después de nacidos. Estas jóvenes con todos sus derechos y deberes son tratadas como las peores y más descorazonadas mujeres de este mundo. Y déjenme decirles que estoy totalmente en desacuerdo ¿Por qué? Si atentan contra la vida y sobre todo contra mis creencias. Sin embargo, no me parecen  esas sentencias de más de 30 años de cárcel y  todos los calificativos malvados que se les puedan atribuir. Los jóvenes que estamos leyendo  tenemos la oportunidad de acercarnos a un computador y abrir la puerta del internet, el cual nos da paso al mundo entero y su información. Ellas por el contrario son adolescentes  que en su mayoría no obtienen más de $25.00 como ingresos mensuales y eso deben repartirlo entre 8 familiares, son jóvenes expuestas a que extraños o hasta sus familiares abusen de ellas, en su mayoría jóvenes que no tienen acceso a una buena educación sexual ni a la oportunidad de salir de su tierra natal para superarse.

Andrea Lemus, Columnista VIDA SV

¿Qué voy hacer yo al respecto? Por el momento con mis condiciones y debilidades lo único que puedo es hacer un llamado a todas aquellas personas que se dejan llevar por las primeras impresiones de las noticias a que no se queden con las dos primeras líneas de la nota; para que busquen informarse acerca del trasfondo de la situación de cada adolescente. Así como todos somos diferentes, la cabeza de cada uno tiene diferentes formas de ver las cosas y de responder a las diversas situaciones. Hago un llamado a todo aquellos que tienen la capacidad para que hagan llegar  su mano de ayuda a todas estas jóvenes y mostrarles todo lo que conlleva ser una mamá. Instruirlas acerca de todas las dificultades e incertidumbres de este mundo pero además brindarles las herramientas para que sepan luchar y defenderse económicamente.

Ellas como muchas jóvenes  no saben de las satisfacción de escuchar llorar un bebé al nacer, no saben del sacrificio de levantarse  a altas horas de la noche para alimentarlo, no saben de la alegría de verlo caminar, no saben del regocijo de oírlos decir mamá, no saben de la templanza para luchar por su bienestar, no saben de la valentía para enfrentarlo en momentos de rebeldía,  no saben del dolor de verlo partir de casa. Por lo que en el futuro me comprometo a buscar, acercarme, ayudar y motivar a estas jóvenes para que no se rindan y no dejen de disfrutar el hermoso  y regalo de ser mujer y sobre todo una mamá única. Y confío en que muchos se quieran unir a este compromiso.


2 thoughts on “El regalo de ser mujer

  1. Un poco confusa la idea principal… al principio asegura que ser madre es lo mejor que te puede pasar en la vida como mujer y luego apela a «entender» los motivos por los cuales estas mujeres-niñas han rechazado el gran don? Segundo, lamento decirlo pero estas mujeres si saben que es criar a un niño pequeño. Lo han hecho toda su vida con sus hermanitos, sobrinos, primitos. Viven en total hacinamiento. Aun así agradezco mucho que la columnista sepa ver más allá y nos recomiende un análisis un poco más profundo de esta problemática.

    • Hola carolina, que gusto que te detengas en estos escritos tan interesantes que pretenden transmitir una forma diferente de pensar. Pues primero perdón por las ideas confusas pero lo que quería dar a entender es que como mujeres tenemos un don increíble de dar vida sin embargo algunas mujeres debido a la situación en que se encuentran no saben valorar ese don pues a que un embarazo puede ser causa de una violación u otras circunstancias imprudentes y sus formas de responder pueden no ser las indicadas pero si les brindáramos una mano ayuda antes de juzgarlas tal vez ellas tuvieran una forma diferente de ver las cosas.
      Si tienes razón muchas de estas mujeres conocen perfectamente como cuidar un niño debido al ambiente en el que se encuentran pero, jamás será igual cuidar a tu hermano, tu primo, sobrino que cuidar a tu propio hijo. Todas las mujeres actuamos de manera diferente y nunca sabremos como vamos a responder hasta no estar en una situación similar. Al saber que alguien es sangre de tu sangre muchas emociones actúan en nosotras, el entorno es muy diferente y la presión social que se maneja también es más dura. Por lo que hay que orientar a estas jóvenes y luchar por que además de ellas muchas personas piensen diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *