Jóvenes y salud emocional

Por: Ilsse Choto | El Salvador

Haz de tu vida un tango: emocionante, elegante, apasionante, vibrante, intensa, llena de voluntad férrea. ¿Has escuchado y visto bailar un tango? ¡Es muy  hermoso! Tiene muchísima pasión, algo que deberás poner en tu día a día.

Como una nueva generación necesitamos cuidar nuestra salud mental la cual es de gran influencia en nuestra vida, desde el ámbito interno personal, hasta nuestro entorno interpersonal. Actualmente pasamos por desapercibido este tema, que es de gran importancia para nuestra salud emocional.  No lo priorizamos lo suficiente, es decir, no aplicamos el dicho “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, o “ mejor prevenir que lamentar”, de una  manera conceptual la salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones, desde mi punto de vista es importante  sentirse bien consigo mismo ya que es el punto de partida y esto  nos ayuda a tener buenas relaciones interpersonales, también  nos ayuda a determinar como manejamos el estrés.

Considero que  en nuestra sociedad este aspecto es muy notable, las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. ¿Qué debemos hacer? Buscar una estabilidad emocional ¿cómo lo podemos lograr? enfocarnos en una actitud positiva, hacerla más que una actitud, convertirla  en una rutina diaria, aprende a amar lo que haces, ya sea  lo que estudias o tu trabajo,” ama lo que haces y conviértelo en tu pasión”, o si lo relacionamos  con  nuestras emociones al  ritmo de un tango  lo cual es apasionante, y vibrante.

Como jóvenes, es importante organizar  muestro  tiempo en espacios de formación, descanso y recreación, debemos aceptar  cada cambio, recuerda  siempre, es bueno un cambio  con el fin  de establecer beneficios,  antes de  dejarnos llevar por las emociones y decir  o  hacer a algo de lo cual nos podremos arrepentir, es  mucho mejor  tomar un poco de tiempo para reflexionar, sean  situaciones o emociones con un objetivo en mente lograr beneficios para así poder llevar  una vida balanceada y sana,  también es muy  importante ocuparse  de una buena salud  física, ya que la  salud física  indudablemente afecta la  salud emocional. Debemos de  cuidar nuestro cuerpo haciendo ejercicio con regularidad, comiendo sano y balanceado  y durmiendo lo suficiente.

Esta serie de consejos para nosotros los jóvenes  son  de gran influencia ya que  la clave es  una buena organización, dedicación y perseverancia en todo lo que haces, te dará  un paso al éxito, y  generas  beneficios para  mantener una buena  salud mental, trabajando en nuestra autoestima, ya que es el punto clave  para nutrir nuestra energía mental que nos hace mejorar internamente, es como una receta en el cual agregas cada ingrediente a tu vida, comenzando con ser feliz, «La felicidad radica ante todo en la salud”. Debes intentar que cada cambio te haga sentir bien y que ese cambio se note en tu rutina. Haz de tu salud mental toda una energía y una aventura en  la que tú serás  protagonista, y recuerda que tu vida es un gran relato en el que tú eres el autor.

One thought on “Jóvenes y salud emocional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *