¿La vacuna para cáncer de cervix previene o aumenta el riesgo de infección en jóvenes?

Por:  Melissa Núñez | El Salvador

VacunaRisgoParaJovenes

El Ministerio de Salud de El Salvador está haciendo una campaña cuyo objetivo es supuestamente PREVENIR el Virus de Papiloma Humano causante del cáncer de cuello uterino con una vacuna que se ofrece principalmente a las jóvenes de 13 a 18 años. En un artículo publicado recientemente1 se describe las cifras de mujeres afectadas entre los años 2009-2012 y establece así la importancia de tomar acción contra éste tipo de cáncer.

En el mismo artículo opina el especialista Dr. Rafel Quijada, que ésta es una enfermedad de transmisión sexual y él mismo recomienda que lo correcto es “abstenerse a efectuar actos sexuales a temprana edad, ya que estos a la larga pueden ser perjudiciales no solo para la salud física, sino, también para la salud psicológica”. Está claro que la vacuna no es la mejor solución.

Si la enfermedad afecta a mujeres sexualmente activas, ¿por qué ofrecer ésta vacuna a niñas de 13-18 años? Claramente para abrir paso a un inicio precoz e irresponsable de la vida sexual. Es un arma de doble filo que en lugar de prevenir una enfermedad, estimula la promiscuidad y por tanto la proliferación del Virus de Papiloma Humano. Por otro lado, ésta vacuna no ataca los 40 tipos de virus de papiloma humano, solo ataca 4. Una solución constructiva y preventiva sería usar ese dinero en una campaña que promueva la fidelidad en la pareja y la abstinencia a los jóvenes. El servicio de control por citologías es más efectivo para detectar el cancer, en caso de que no se siguiera la primera recomendación. Es mejor ELIMINAR el riesgo que solo REDUCIR los riesgos de infecciones. Esta campaña es negativa para los jóvenes y para nuestro país, no da información sobre investigaciones realizadas sobre efectos secundarios tales como el aumento de la fuerza de los virus cancerígenos no atacados por la vacuna. Tampoco explica la primera opción, ni da importancia al aspecto psicológico relacionado con la sexualidad que enfatiza el Dr. Quijada en el mismo artículo antes mencionado.

Hagamos valer nuestra calidad de personas humanas y en lugar de ser tratados como seres incapaces de pensar y elegir, instruyamos nuestra inteligencia y eduquemos nuestro carácter para que seamos más informados, más responsables, más respetuosos, más felices, más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *