Día de la vida antes de nacer

Por: Ilsse Choto | El Salvador

“El derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana”

25 de Marzo

El pasado 25 de marzo  muchos provida alrededor del mundo celebramos el Día de la vida antes de nacer. Esta celebración consiste en la conmemoración de los nueves meses de vida dentro de la madre antes de dar a luz y el reconocimiento de esa vida como sujeto de derechos. El principal objetivo de esta fecha es dar protección a los niños de todo el mundo que todavía no han nacido, además de promover una cultura de vida y dar mayor acceso a los servicios de salud materna. Desde mi punto de vista la celebración del Día de la vida antes de nacer favorece una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura, orientada en este sentido asegurar la promoción de la dignidad humana en toda circunstancia.

Hoy en día existen muchos países que se han unido a la iniciativa:

  • El Salvador en el año de 1993 decretó el 28 de Diciembre como el «Día Del Derecho A Nacer», así lo proclamó la Asamblea Legislativa.
  • Argentina el 7 de Diciembre de 1998 declaró el 25 de Marzo como la celebración del «Día Del Niño Por Nacer», cuya primera celebración fue el 25 de marzo de 1999.
  • Guatemala el 20 de Mayo de 1999 el Congreso dedeclaró el 25 de Marzo como «Día Nacional Del Niño No Nacido»  
  • Costa Rica proclama el 27 de Julio como «Día Nacional De La Vida Antes de Nacer»
  • Nicaragua celebra el 25 de Marzo de cada año el «Día Del Niño Por Nacer» y este día merece la decidida atención del Estado, sus instituciones y de toda la sociedad nicaragüense.
  • República Dominicana  a comienzos del año 2001 fue aprobada la ley que instituye la celebración del «Día Al Niño Por Nacer», considerado la fecha como apropiada y necesaria.
  • Filipinas declaró oficialmente  el 25 de Marzo como el «Día Del No Nacido».
  • Ecuador también ha instituido el 25 de Marzo como «Día Del Niño Por Nacer»
  • Perú en Enero del 2002 el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de Marzo como «Día Del Niño Por Nacer», es el último país en haber instituido por ley la fiesta de la vida.

Actualmente en otros paises diferentes grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolección de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta.

  • En Chile el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente de la República  que declarará el día 25 de Marzo de cada año como el «Día Del Niño Concebido».
  • En Brasil se presentó un proyecto de ley que pretende instituir el «Día Del Niño Por Nacer», el cual espera su aprobación en la Cámara de Diputados.
  • En Uruguay cada 25 de Marzo,  los ciudadanos -principalmente católicos- realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas, reparten volantes defendiendo los derechos de los no nacidos y alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.
  • En España grupos como el Movimiento por el Derecho a Vivir de Zaragoza, recolectan firmas para que el gobierno reconozca legalmente los derechos del niño por nacer y se instituya la fiesta.
  • En México la Iglesia Católica celebró por tercer año el «Día De La Vida Concebida En El Seno Materno».
  • En Cuba la arquidiócesis de La Habana celebrará el «Día Por La Vida» con un rosario viviente

Con el paso del  tiempo la importancia del día del niño por nacer se ha vuelto aún más  relevante, con el objetivo de  promover una cultura de defensa de la vida desde el momento de su concepción. Dicho día se celebra con el fin de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad y el valor de la vida humana que porta en su seno.

One thought on “Día de la vida antes de nacer

  1. Gloria a Dios
    Alabanza a María»Madre dijo Hijo mío»(Lucas2Evangelio Nuestro Señor Jesucristo Nuevo Testamento Santa Biblia)
    San Miguel Arcanguel defiendenos en el combate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *