El aborto, campaña política en El Salvador

Por: Juan Carlos Castro | El Salvador

ppabortoelsalvador200513

En declaraciones recientes para CNN, el presidente Mauricio Funes ha expresado de manera personal, que está de acuerdo con el aborto terapéutico siempre y cuando esté en peligro la vida de la madre, esto se da en el marco de la campaña política que en el país está en su máximo esplendor, anticipa al mismo tiempo la persistencia legislativa de algunos sectores a favor de despenalizar el aborto.

En primer lugar, el aborto “terapéutico” es terminar con la vida del bebe no nacido con la excusa de que existe riesgo grave de la vida de la madre, con el aborto “terapeútico” en ningún momento se trata ninguna enfermedad, solamente se termina con un embarazo. Entonces, ¿por qué no brindar los tratamientos que necesitan las madres en estos casos? Si analizamos bien cada caso moralmente y científicamente con las pruebas médicas necesarias, la mejor posibilidad es cuidar siempre la vida de los dos, madre e hijo.

La mayoría de las veces lo que se busca con estos casos de aborto “terapéutico”, es abrir una puerta para la legalización del aborto. El mejor ejemplo es el sonado y polémico caso de la señora Beatriz que acaparó la atención de los medios nacionales e internacionales, en el que fue comprobado que ciertos grupos sociales e incluidos el ministerio de salud con el apoyo de la ministra Rodríguez presentaron el caso con pruebas falseadas y escondiendo la verdad. Fue comprobado por el Instituto de Medicina Legal que no había riesgo inminente, en esos momentos, para la vida de la madre. Entonces ¿Por qué la insistencia en que debía ser aprobado el procedimiento de aborto? ¿Será acaso que la vida ya no tiene valor para algunas personas en nuestra sociedad? O es que las autoridades hacen favoritismo por ciertos grupos sociales y sus opiniones llámese por ideología, partidismo o campaña política.

Lo cierto es que el tema del aborto está siempre en discusión a la hora de una campaña política, cambio de gobierno o de legislatura. Algunos políticos no dejan de poner el dedo en la llaga a la hora de las campañas, ya sea para ganar adeptos o complacer ciertos intereses. Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo a la hora de la discusión y los debates de estos temas, es responsabilidad de los periodistas hablar honestamente e investigar que lo expuesto por los funcionarios sea la verdad, de esa manera la población puede tomar opinión y sacar sus conclusiones más acertadamente.

El Salvador, como nos hemos dado cuenta, no está exento de la discusión del aborto cuando se acercan las elecciones. Los funcionarios trataran de abrir los debates para favorecer sus intereses o los intereses de sus partidos, otras veces se quedaran callados cuando les convenga ante temas polémicos, sin embargo, el presidente Funes lo ha dicho, “en nuestro país se concibe la vida desde que el niño se encuentra en el vientre materno”, esto debe prevalecer sobre los intereses políticos, económicos y sociales.

Enlaces relacionados:

2 thoughts on “El aborto, campaña política en El Salvador

  1. Yo apoyo la vida desde el momento que una mujer abre sus piernas tiene que saber qué tarde que temprano va a quedar embarazada y no es justo que por la irresponsabilidad de ella o por la calentura de ella le quitan la vida a un ser que no pidió llegar a ese vientre yo creo que la ley debería de ser que toda aquella mujer inresponsable que se embaraza que la metan a la cárcel por la sencilla razón que abortan una vez vuelven abortar y vuelven abortar y es una cosa horrible esta le quitando la vida a un ser vivo para mí Esas mujeres son asesinas estoy conciente que si hay niños que vienen con deformaciones o enfermedades incurables que vienen con incapacidades bueno no lo pruebo pero sería lo mejor más que todo para la criatura pero en este maldito programa sólo hablan de protegerle la vida la mujer de protegerle la vida la mujer y eso se me hace Injusto porque ella tiene que ser responsable de que te el momento que tiene relaciones sexuales sabe que se tiene que proteger y si no lo hace pues que cargue con su responsabilidad Porque da la luz verde poner una ley que se puede abortar de por sí lo hacen clandestinamente y con una ley que diga que sí se puede abortar nombre ya no van a nacer niños todos van a ser asesinados eso es lo que yo opino que deberían de promover que toda aquella mujer que un responsablemente tiene sexo y Se embaraza que la metan a la cárcel por inresponsable porque tiene que protegerse si no quiere tener hijos Esa es mi opinión para mí Esas mujeres y esa ley que quieren poner para mí son leyes asesinas y como repito si la criatura viene con deforme de formado con incapacidad por el bien de la criatura está bien que lo hagan Pero tiene que ser a temprana edad no cuando una criatura ya se mueve o pasa de los 3 Metros porque eso se me hace una crueldad y un asesinato vilmente es mi humilde opinión

  2. Otra cosa que quiero decir qué debería de haber una ley que la mujer que pase de dos hijos que involuntariamente que lo esterilicen para que no se esté llenando de hijos porque les encanta el sexo pero no se cuida hay mujeres que tienen 6 7 8 hasta 10 hijo 12 y eso se llama ser inresponsable porque traer tanto niño al mundo si lo pueden evitar Yo estoy de acuerdo que toda mujer que ya tuvo dos hijos que involuntariamente la esterilización para que no se siga llenando de hijos por la razón que son inresponsables a la hora del sexo los niños no tienen la necesidad que los maten que nos regalen que lo manden a vender frutas y verduras que no lo manden a la escuela porque porque están bien cargada de niños yo fui joven y no me crié con una madre pero mi sentido común me dijo que cuando yo decidiera Abrir mis piernas lo iba a ser con responsabilidad y créame que decidí tener 3 después de 3 meses Arely Téllez y sólo tenía 21 años pero saben que me hice cargo de mis hijos los creen los celos que son profesionales y Saben porqué porque no Me dediqué andar abriendo las piernas para seguir teniendo niños Bueno claro yo estaba casada pero de todos modos si el marido no es suficiente capacitado para mantener tantos niños una mujer tiene que ser prevenida y no tener más de 3000 y mitre eran dos pero me falló la píldora y me nacieron 3 allí donde yo decidí esterelizar m y sólo tenía 21 años eso es ser responsable no como ahora que las muchachas tienen niños que los dejan a las madres vuelven a tener otro se lo tengan a las madres y las madres no hacen nada al respecto no la pasen responsable por eso yo pienso que la ley debería de ser toda mujeres que están embarazadas siendo inresponsable en vez de estar promoviendo abortos la deberían de meter a la cárcel para que aprendan a ser responsables de sus actos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *