El Altruismo

Por: Gabriel Rivas |  El Salvador

1 Gabriel Rivas - Altruismo2

Este valor, es una de los más importantes y además que requiere el más grande compromiso que se pueda considerar. El altruismo como tal, a mi parecer, más que, ser tomado como una definición tomada de un diccionario para desde allí partir a «practicarlo»; es una forma de vida que, involucra al ser humano, a la persona, al joven, a brindarse por entero a las causas a las que se creen.

Es llevar incluso esa palabra «creer» a la defensa de las causas que nos vinculan con las otras personas. Ya que, ¿Qué será el altruismo, si no nos vincula con la humanidad que nos rodea? y mas profundo aún ¿Qué será del ser humano sin vincularse con los demás? Solamente sería una supervivencia del más apto. No así con lo que es el altruismo, como una forma de darse por entero a los demás, pero no de manera instintiva, sino madurada, pensada y sustentada en una moral: la empatía, el aprecio con solidaridad inclusive, que es el bien común, trascendiendo nuestros círculos sociales.

Como mencione al inicio, el practicar es lo que al final nos vincula en la defensas de las causas que nos motivan y nos complementan. En el caso del voluntariado alguien me decía: «quién no ha sido voluntario le falta algo, aunque no lo sepa pero le falta algo», así igual con la causa provida en la cual nos vincula a la defensa humana en todos los aspectos, ya no estamos hablando únicamente de homicidios, sino de la vida desde su inicio hasta su fin, vinculando todo el ciclo de vida, además de respetarlo. El altruismo, nos anexa a compartir sentimientos y acciones en pro de la defensa de las causas provida, siendo empáticos en casos de considerar por ejemplo un embarazo joven, ya que el brindarse por entero para la defensa de una vida es una de las cosas más nobles que otros ser humano puede brindar.

Así pues, el altruismo y nuestra causa provida van de la mano, siendo el sustento de un entender, dar nuestro tiempo y esfuerzo por la defensa de lo mas importante para e el ser humano: LA VIDA.

Así por último, a todos los que leen estas pequeñas líneas sobre un valor de tal magnitud, es que los invito a defender y vivir sus causas, mas que hablar y conocer de ellas, busquemos ir mas allá y brindarnos a las causas que nos mueven: la superación de la pobreza y/o las causa Provida, por ejemplo, que es lo que me mueve día a día. Demos un paso mas de la mano con el altruismo, aunque no alcancemos a ver el fruto de un trabajo, sabiendo que hemos dado nuestro tiempo, esfuerzo y al final que es la esencia de la vida, la satisfacción y la humanidad alcanzada nos harán mejores personas en un mundo y país que nos necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *