La castidad, pequeña administradora de la vida

Por: Roberto Leiva | El Salvador

La castidad

Si, si, la castidad, como quién te ordena la existencia, así. La castidad, demás está decir, es la “Renuncia total al placer sexual o solo al que queda fuera de los principios morales y religiosos”, según WordReference.

Pero vamos, insisto, fuera del paradigma religioso, que a muchos altera, ¿por qué la castidad es un agente que contribuye de forma efectiva a tu vida? Es simple, y se resume en poco. Hoy en día, es imposible hablar de moral, con la solvencia a full; pero hay que hacerlo. La castidad, cuando muchos creen nomás que es abstención de relaciones genitales, pues les digo que naa. no se reduce a eso, el concepto es más amplio, y por mucho.

Expandiendo el campo visual del lente, la castidad, además de exigir (Sí exigir, porque no se puede concebir a medias el concepto) la sabida abstención, es necesario también:

-Abstención de pensamientos que llaman a la inmoralidad

-Abstención de lenguaje soez

-Abstención de acciones soeces aun cuando no sean expresamente inmorales.

-Abstenerse de acciones que rocen la ambigüedad de inmorales, si son medio incorrectas, son perfectas para la reprobación, así, sin dudarlo.

– Ante el desconocimiento (por increíble que parezca) siempre hay que buscar estar informado ante escenarios diferentes que se presenten, sobre si algo contribuye o no a la castidad propia. No vale el “no sé”, porque el afectado vas a ser vos siempre, primero, luego, podés llevarte puesta más gente.

Involucrar estas acciones a tu vida generará más confianza en la gente (de la edad que sea), para poder colaborar o cooperar en cualquier situación de la vida. Te ayudará a concentrarte cuando la vida te lo exija, o por lo menos, abonará a guardar un poco más para captar atención. No llamarás al morbo con tus acciones y por tanto, te ahorrarás discusiones inútiles, o prejuicios graves contra ti. Tendrás más salud mental de la que crees, comprobado. Generarás un ambiente favorable y agradable a tu alrededor, disiparás las dudas sobre ti incluso en ocasiones, hasta antes de hablar. Ayudarás a otras personas a intentar dejar vicios, por más que te juzguen por puritanismos, el ejemplo, es la mejor de las ayudas.

Te hago a ti, estimado lector un llamado a la castidad, que no está reservada solo para las vocaciones  religiosas, sino para ti, que quieres cambiar malos hábitos, vacíos existenciales, en fin. Si no sabés por dónde empezar el camino infalible a una vida sana, podés empezar de forma sencilla, por la castidad. Un abrazo grande para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *