Eufemismo: Lenguaje Anti-vida

Por: Juan Carlos Castro | El Salvador

frase-el-lenguaje-es-el-bien-mas-precioso-y-a-la-vez-el-mas-peligroso-que-se-ha-dado-al-hombre-friedrich-holderlin-175658

El eufemismo es una figura retórica que la Real Academia de la lengua española define como “la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”. Por ejemplo: En un país como el nuestro a diario escuchamos en los noticieros que en lugar de la palabra “muertos” se utiliza la palabra “víctimas”, o cuando los jóvenes hablan en tono de burla entre ellos utilizan la palabra “chistoso” para decir que algo es “ridículo” o “feo” y lograr que eso no moleste a las personas. Es decir, el eufemismo es sustituir una palabra o término desagradable, molesto, agresivo o grave, por otra palabra que suene menos negativa.

Son diversas las razones por las que se producen los eufemismos, muchas de ellas, ideológicas, políticas, psicológicas y también sociales. Últimamente a los “vendedores” en las empresas se les llaman “Especialistas de producto”, o a las “recepcionistas” se les denomina “asistentes de servicio al cliente”, logrando un impacto diferente en las personas.

El problema lo encontramos cuando se causa un impacto negativo o se oculta la verdad al usar los eufemismos. Las organizaciones no gubernamentales ligadas a la ONU y a grupos feministas utilizan términos como: Grupo de células, pre-embrión o producto, para deshumanizar el embrión que es al final una persona humana en estado unicelular, que luego estará en estado pluricelular y se formará y crecerá con aspecto humano.

Estos grupos sociales, muchas veces con ideologías que dicen ser “modernas” y/o “progresistas”, nótese el eufemismo de estas palabras, no hacen más que manipular el lenguaje para desorientar o disfrazar la verdad. Recientemente en nuestro país se realizó una petición de indulto al parlamento para 17 mujeres condenadas por haberse realizado un aborto, la organización que lo solicitó se hace llamar: “Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico”. Este ejemplo nos puede servir para analizar estos eufemismos de la siguiente manera:

Aborto terapéutico: La palabra terapéutico está mal empleada y la expresión ha sido construida para confundir. Terapéutico es todo aquello que tiene por objeto el tratamiento de las enfermedades, un aborto en cambio no puede curar o sanar. El embarazo no es una enfermedad.

Aborto ético: La expresión se refiere al aborto por casos de violación, embarazo precoz, incesto y casos similares. En primer lugar, la muerte de una persona nunca puede ser ética o justificada en ninguno de los casos, sino estaríamos ante una total incoherencia, estaríamos diciendo: Los resultados de un delito cometido arreglémoslos “eliminando un ser humano” nótese nuevamente el eufemismo. “Eliminar” en lugar de asesinar o matar. Y en segundo lugar ¿Por qué castigar al inocente por un delito que no cometió? ¿No es mejor castigar al culpable del delito?

Aborto eugenésico: La palabra eugenésico o eugenesia significa buen origen o buen nacimiento y es parte de una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos humanos mediante la manipulación y métodos selectivos de humanos. Esta expresión es aplicada en realidad para practicar abortos en caso de sospecha o certeza de una enfermedad seria del niño basándose en argumentos utilitaristas y económicos aplicados a la persona humana y olvidándose que la dignidad de la persona no está en función del desarrollo físico o psíquico que pueda alcanzar.

confusion_claridad_

Estos pocos ejemplos son solo algunos de los eufemismos empleados excesivamente y con segundas intenciones por ciertos grupos que intentan por todos los flancos bombardear a la sociedad y adormecerla hasta que logren el objetivo de despenalizar la ley del aborto en nuestro país y el mundo. Los eufemismos son utilizados por estos grupos para suavizar o para engañar a las personas y lograr que sus ideas sean aceptadas y se impongan leyes antiéticas a sociedades éticas.

“Sexismo en el lenguaje: mitos y realidades”, Jorge E. Lemus. 
Publicado en Memorias del Encuentro de la Red Centroamericana de Antropología (2001), 
Asociación Salvadoreña de Antropología, San Salvador: pp 195-225 
http://aborto.cc/aborto-eugenesico.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *