El maltrato al hombre, una verdad silenciosa

Por: Manuel Olano | El Salvador

3 Manuel Olano - EL MALTRATO AL HOMBRE EDITORIAL VIDA SV

Sin duda alguna uno de los principales problemas que  afectan gravemente a la familia es la violencia, la cual existe en muchas formas, pero una de las  principales es la violencia intrafamiliar, sea física o psicológica o ambas hacia alguno o varios de sus miembros.

En el tema de violencia intrafamiliar, cuyo impacto social es de grandes dimensiones, existe muchísima lectura sobre la violencia contra la mujer, los niños y adolescentes y muy poco se habla de violencia contra el hombre. Pero ¿qué pasa cuando la víctima es el hombre?, ¿acaso la violencia afecta  sólo a un género?, la respuesta es no.

 Actualmente la violencia física y psicológica contra los hombres en el mundo es mucho más común de lo que pensamos o imaginamos. De acuerdo a los expertos en la materia existen diferentes causas que podrían estar generando violencia de parte de las mujeres hacia los hombres, principalmente sus parejas sean esposas, novias, convivientes, o de otras personas de su entorno contra éste, aunque suele ser mas por parte de su pareja. Algunas causas varían de acuerdo a la cultura, al tipo de sociedad en la que se viva pero hay unas que son frecuentes y por decirlo de algún modo son las principales: los problemas económicos o las adicciones.

Al ser desplazado ya sea como el principal o uno de los proveedores de la familia, al bajar su salario de manera significativa o al quedar desempleado, son situaciones que muchas veces termina generando conflictos en las relaciones, tanto que genera violencia por parte de su pareja, también las adicciones al alcohol o a las drogas por parte de la victimaria es un factor determinante que genera violencia.

Los especialistas distinguen varias señales que permiten ver si un hombre está sufriendo de maltrato físico, psicológico o ambas:

  • Su pareja no controla los celos y cuestiona constantemente la fidelidad.
  • Hay actitudes posesivas por parte de la mujer.
  • Sufre insultos, ofensas verbales de su pareja y ésta se burla frecuentemente del hombre.
  • Su pareja le impide hacer sus actividades favoritas.
  • No le gusta que el salga solo, que comparta con sus amigos o familia.
  • Le controlan sus gastos, deudas y ahorros
  • Su pareja reacciona violentamente cuando hay discusión, grita lo agrede físicamente o golpea objetos a su alrededor.
  • Hay agresión física o verbal cuando su pareja anda en estado de ebriedad por drogas o alcohol.

De acuerdo a datos estadísticos de cada país donde se han hecho estudios sobre el tema, las cifras varían, pero cada día crece más, cosa que preocupa, y se ha convertido ya en un situación a la que de no prestarle la debida atención puede crecer aún más, tal es el caso de los datos lanzados por Medicina Legal de Colombia en el 2013 donde revelan que hubo 4,462 casos denunciados donde la mujer resulta ser la victimaria en ese año, cifra superior en comparación de años anteriores, pero los expertos opinan que la cifra real puede ser el doble de eso, esto último se debe a que muchos casos no son denunciados, por temor a burlas, rechazo social, descalificaciones. En muchos países son la mayoría de los casos los que no se denuncian, por ende no se investigan, a parte la indiferencia social respecto al problema, factor que las victimarias aprovechan también. Otro ejemplo claro es lo que lanza una investigación en Inglaterra desarrollada por  ManKind Iniciative en el 2012, donde alrededor de un 40% de los casos de violencia intrafamiliar el hombre es la víctima, una cifra alarmante.

Los efectos  físicos y psicológicos en las personas maltratadas siempre son muy grandes, incluso debido los impactos psicológicos ya hay suicidios donde lo que está detrás de eso es la violencia de las mujeres hacia los hombres.

Lo antes descrito, es un llamado a la sociedad en general, a prestar más atención a este fenómeno que tanto afecta a la familia, y para que reflexionemos que la violencia no sólo afecta a la mujer, también al hombre, es la cara oculta de la violencia doméstica, una verdad silenciosa.

One thought on “El maltrato al hombre, una verdad silenciosa

  1. Buenas noches, me gustaria contactarme para obtener mayor informacion sobre el tema, para una investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *