La Ultrasonogravida

Por: Juan Carlos Castro | El Salvador

Precioso5Ante la pregunta ¿Cuándo comienza la vida? Hay muchas respuestas, algunas científicas, biológicas, filosóficas, ideológicas, muchas de ellas sin razón, sin investigación, con la simple base sentimental que persiguen ciertos individuos con sus propios intereses.

Constantemente escuchamos referencias, insinuaciones o discusiones en las que se menciona que la vida del ser humano comienza a los tres meses de gestación, algunos dicen a los seis y otros, peor aún, hasta el día del parto. Se dice que el feto no es un ser humano, sino un cúmulo de células que comienzan a vivir el día de su nacimiento, antes no. Estos argumentos son utilizados para construir ideologías que fomentan el feroz negocio del aborto.

La tecnología médica ha avanzado a grandes pasos y hoy día existe la ultrasonografía, que es la técnica de visualización de imágenes mediante la emisión y recepción de ondas sonoras de alta frecuencia junto con el fenómeno acústico del eco. Está técnica es utilizada frecuentemente por la Ginecología y Obstetricia.

Pero es en la Obstetricia en donde al aplicar la ultrasonografía podemos identificar y dar respuesta a la pregunta: ¿cuándo comienza la vida? Generalmente, los médicos recomiendan, si no hay inconvenientes previos, realizar la primera ultrasonografía de control a las mujeres embarazadas, a las 12 semanas de gestación. En la medida que esta tecnología ha avanzado, es posible con los equipos nuevos hacer fotografías en 3D o incluso obtener una película 3D en tiempo real (4D) de los bebés en el vientre materno.

En definitiva, al realizar un estudio de ultrasonografía a las 12 semanas lo que se busca es determinar la edad gestacional del bebé, identificar problemas de la placenta, del útero, ovarios y cuello uterino o buscar señales de riesgo. Antes de las 12 semanas se pueden realizar estudios si se presenta sangrado, dolor o sospecha de aborto involuntario. Desde mi experiencia, cuando sospechábamos que mi esposa estaba embarazada, corría la séptima semana sin todavía tener confirmación, cuando una hemorragia nos sorprendió y nos hizo salir corriendo donde el ginecólogo y pedir una evaluación por medio de ultrasonografía. Hasta este momento, es el regalo más grande que he recibido, cuando al entrar, el facultativo mostró la pantalla en vivo y en directo, en la que se podía ver una pequeña cabeza bien formada y en el cuerpo se definían claramente cuatro células que saltaban de manera sincronizada a ritmo de unas ciento cincuenta veces por minuto. Era el corazón que ya latía, esa persona, mi hijo, estaba vivo.

La vida no puede comenzar sino en la concepción. ¿Cuándo comenzará si no es en ese instante? Después hay transformación celular dentro del mismo cigoto, este individuo tiene los mismos cromosomas que una persona adulta que ya ha tenido más cambios a lo largo de los años. La ultrasonografía 2D, 3D o 4D es una técnica que colabora como una herramienta real, que testifica que dentro del vientre materno hay vida desde el momento de la concepción y esto es una realidad que no puede contradecirse, la prueba es tan fiel que puede imprimirse en una fotografía o incluso tomarse en video, contra esto, no hay argumento que valga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *