Nidia Díaz: «aprobar el aborto es causa justa”

  • La diputada suplente Nidia Díaz, del FMLN, va sobre esa misma línea. Ella cree que el Estado penalizó el aborto por presiones electorales pero que ya ha llegado el momento para debatir qué se hará con tantas mujeres que viven la misma situación. «El Estado tiene la obligación de educar a las mujeres, orientarlas, velar por sus derechos… no solo se trata de practicarle un aborto que en esta ocasión está justificado. Hay muchas deudas con las mujeres. ¿Cómo se le va a sacar de la exclusión? ¿Qué pasará con ella?», dice Díaz. – (Noticia en BBCmundo, 30 de mayo de 2013, contexto: caso Beatriz)

 

  • FMLN respalda nueva petición para despenalizar el aborto en cuatro causales – (Noticia en ElSalvadorTimes, 31 de octubre de 2017)

 

  • FMLN pide despenalizar el aborto – (Noticia en UltimaHoraSV, 30 de octubre de 2017)

 

  • Nidia Díaz, del FMLN. Aseguró que estas cuatro causales eran permitidas antes de 1999. “Eso se trata de corregir algo que estuvo por años normado en nuestra legislación”. “El embarazo impuesto requiere intervención urgente de la sociedad y el Estado” – (Noticia en ElMundo, 30 de octubre de 2017)

Diputada Nidia Díaz apoyando al lobby proaborto de El Salvador.

  • Las diputadas Margarita Rodríguez y Nidia Díaz, quienes externaron su total apoyo a «las mujeres valientes que luchan por eliminar esa prohibición que niega a las mujeres salvadoreñas su derecho a decidir sobre su vida y cuerpo cuando corre peligro la vida de la mujer». La parlamentaria Nidia Díaz, dijo que es «necesario seguir avanzando y hacer las correcciones necesarias para dar seguridad jurídica a todas las mujeres», seguridad que desde 1973- hasta 1999 el Código Penal brindaba, como es la interrupción del embarazo por 4 causales, aseguró la legisladora – (Noticia en gpfmln.sv, 31 de octubre de 2017)

Diputada Nidia ignoró a este ciudadano que cuestiona la ley del aborto propuesta por el FMLN:

  • Una reforma a los artículos 32,33 y 34 de la Constitución de la República para prohibir los matrimonios entre personas de un mismo sexo ha generado fuertes debates. El FMLN a través de sus diputados ha manifestado su decisión de no aprobar la reforma. – (Noticia en DiarioLaPágina, 14 de septiembre de 2009)

La diputada Nidia Díaz no contestó nuestra pregunta en twitter, sin embargo aqui te dejamos evidencia respecto a su postura sobre la Ideología de Género:

  • La Diputada del Grupo Parlamentario FMLN, Nidia Díaz, manifestó que continuará trabajando en la «creación de una Maestría en Género». – (Noticia en gpfmln.sv, 8 de julio de 2016)

 

  • Diputada Nidia Díaz destacó que, gracias a la presión del FMLN, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Partidos para exigir que el 30 por ciento de las candidaturas debían ser de mujeres. – (Noticia en PrensaLatina, 5 de octubre de 2017)

 

  • La diputada Nidia Díaz, señaló que Lorena Peña Mendoza es una luchadora incansable de las ideas. Recordó su lucha para que se incluyera la teoría de género en el FMLN, así como su firme y vigente apuesta a la formación de las juventudes, la promoción del arte y la cultura, y la salud reproductiva de las mujeres sobre el que se han presentado recientes iniciativas de ley. – (Noticia en LorenaSV, 13 de diciembre de 2016)

Foto tomada el sábado 25 de enero durante el cierre de campaña del FMLN en el paseo General Escalón de San Salvador. Foto: http://www.elfaro.net/es/201401/fotos/14563/