La verdad sobre el caso Evelyn Hernández

Descargar Expediente ?
Evelyn Hernández y su abogada Bertha María Deleón

Evelyn Hernández y su abogada Bertha María Deleón – seattletimes

  • Sentencia condenatoria: Homicidio Agravado (30 años de prisión)
  • Tribunal de Sentencia de Cojutepeque – Referencia: 64-U1-17
  • Estado: Libre / Absolución en proceso de apelación
  • Víctima: Su hijo recién nacido entre 38 a 40 semanas de gestación, encontrado muerto en el fondo de una fosa séptica de su casa después de 24 horas de haber nacido vivo. Causa de muerte: neumonía aspirativa producida por un daño en los pulmones por absorción de líquido y material fecal.
Descargas: Expediente

Los hechos:

Evelyn Beatriz Hernández Cruz, dio a luz a un niño de término de 39 semanas de edad, que fue encontrado muerto en el fondo de una fosa séptica de su casa después de 12 a 24 horas de haber nacido vivo. Evelyn tiene estudios de tercer año de bachillerato en salud, sin embargo, afirmó que nunca supo que estuvo embarazada y además se negó a los controles prenatales.

El 6 de abril del año 2016 ingresó con hemorragia al Hospital “Nuestra Señora de Fátima” de Cojutepeque y le diagnosticaron un parto vaginal intradomiciliar. El bebé fue encontrado ese mismo día, en el fondo de la fosa séptica de la vivienda de la incriminada, en el caserío Los Vásquez, cantón El Carmen.

El informe forense determinó que el niño nació vivo y que falleció a causa de haber aspirado material fitógeno, que no es más que heces fecales. La pericia forense determinó que el bebé ya en el fondo de la fosa respiró y aspiró. “En el presente caso la neumonía espirativa fue de origen externo, ya que fue producida por un daño en los pulmones y había sido por absorción de líquido y materia fecal”.

Evelyn dijo que cuando fue al servicio sanitario le «bajó algo caliente y grande y se limpió». Los médicos de Medicina Legal establecieron que un bebé de 51 centímetros no se puede tener en un servicio de fosa séptica, “Tiene que tener una buena posición, porque es un niño grande, sale primero la cabeza después salen ambos hombros, entonces hay que tratar de liberar esos hombros del canal vaginal y debe tener una posición algo adecuada y no reducido el espacio”.

El cordón umbilical tuvo que haber sido cortado, de lo contrario con todo y placenta se hubiese ido el recién nacido en la fosa séptica, y no fue el caso, pues la placenta fue llevada posteriormente y se encontraba en un lugar distinto a donde encontraron al recién nacido. Según la sentencia, la madre oculta los rastros y entierra la placenta. Por lo tanto al bebé lo tuvieron en un lugar distinto y lo llevaron hacia la fosa séptica.  

Los magistrados de Cámara hacen un análisis de todos las circunstancias del caso y dicen: “(…) ante los síntomas de alumbramiento no se apersonó a la unidad de salud o establecimiento clínico más cercano, al contrario prefirió lanzarlo al lugar mas nauseabundo en que fue encontrado, además nunca dio razón a nadie sobre la existencia del recién nacido, esos comportamientos hacen que se tenga por acreditada a intención de Evelyn Beatriz Hernandez Cruz de causas la muerte de su hijo recién nacido, ya que si lo arrojó a la referida fosa es lógico que tal acción se hizo con una doble intención, primero que perdiera la vida y segundo ocultar el cuerpo del delito”.

En el estudio social a la imputada no le daban permiso de tener novio. Lo ocultaba a su madre. Le decía que no quería que quedará embarazada, posteriormente Evelyn aceptó haber mantenido una relación amorosa por varios años, con Henry David Vásquez Hernández, que hoy es un soldado destacado en la 5a. Brigada de Infantería de San Vicente.

Otras de las pruebas testimoniales determinaron que la promotora de salud visitó a la imputada en varias ocasiones por los rumores de que estaba embarazada, pero la imputada negó su estado de gravidez y a someterse a los controles.

En la Vista Pública a cargo del Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, se estableció con suficientes pruebas pericial, documental y testimonial, que la incriminada actuó con dolo, en contra de la vida de su hijo. Esas acciones fueron calificadas por Fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de Cojutepeque, como delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de su hijo recién nacido.

La juez para concluir dice: “Entonces veamos, Evelyn era la madre del recién nacido, da a luz y es llevada de emergencia al Hospital donde la examinan y concluyen que ha tenido un parto, y según consta en expediente, actas y estudio social ella negó saber que estaba embarazada, incluso se llega al Hospital y niega que tuvo un bebé se lo negó a los promotores de salud, se lo negó al novio con el que procreo al bebé, se lo negó a las compañeras de estudio, sin embargo la comunidad sabía de su embarazo, pero con que fin? cuando ya se siente descubierta es contradictoria, a unos profesionales dijo solo sentir dolor de estomago, a otros le refirió que era diarrea o sino que era que no podía defecar, lo que nos lleva a concluir que la procesada sabía de su embarazo; por lo que cuando dio a luz, este bebe fue lanzado a la fosa séptica, sin posibilidades de sobrevivir, por lo que ese recién nacido no es posible separarlo de la acción que tomo su madre al darlo a luz, porque como repito no es posible desde ningún punto de vista que el por si solo se hubiese introducido a la referida fosa séptica”.

La Jueza de Sentencia consideró que las pruebas de cargo demostraron la responsabilidad penal de la joven y la condenó a 30 años de prisión.

Lee más aquí: www.fiscalia.gob.sv/recien-nacido-fallecio-aspirar-heces-fecales-una-fosa-septica

Politización:

El 26 de junio de 2019 a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España estuvo como participante la Magistrada y Presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas,  junto con la abogada que interpuso el recurso de casación en este caso, Bertha Deleón, discutiendo el tema “El Estado Salvadoreño y la Criminalización de los partos en la pobreza”. Es decir, no existe imparcialidad por parte de la magistrada al discutir un tema que tergiversadamente es utilizado mediáticamente y uno de los participantes es parte un proceso que esta conociendo.

Durante las audiencias han asistido el embajador de Alemania Bernard Finke, la embajadora de Canadá Maryse Guilbeault y Norbert Eichler, cónsul encargado de la cooperación alemana para ejercer presión política sobre el juez y fiscales. Así mismo, los embajadores de Francia, Reino Unido y Paises Bajos han manifestado su apoyo a la campaña mediática orquestada por los grupos feministas que insisten en utilizar el caso Evelyn para promover la legalización del aborto en El Salvador.


3 thoughts on “La verdad sobre el caso Evelyn Hernández

  1. Yo soy médico y estuve en el Centro Cultural de España con La magistrado
    Primero se concluyó que NO eran abortos los Casos de las 17 mujeres en cuestión ya que fueron partos de término (9meses) y segundo era imposible que ignoraran estar embarazadas, Se necesita valor para decir toda la verdad.

  2. Cárcel hasta que tenga la menopausia o que le quiten los ovarios así no ara más daño no mereció ser madre merecen todas esas féminas ignorantes ser capadas o aisladas de los hombres que les hagan un récord mundial para que nunca tengan acceso de ninguna manera a ser madres.

  3. La verdad aquí que no quieren ver es que ella ASESINO a un inocente. No se trata de una persona ignorante pues estudiaba enfermería. Esas mujeres que defienden los derechos de decidir por sus cuerpos y por si quieren o no traer un hijo deberían de hacerle un favor al mundo y esterilizarse ya que les gusta tener sexo sin ninguna precaución ni responsabilidad. Todas esas mujeres dicen que si al aborto porque no mejor hacen el favor de esterilizarse o ponerse algún aparato como el diu o el norplan que son bastante seguros y que lastima que estén de metidos otros países velando por el bienestar de una asesina y no por el del bebé que fue asesinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *