La verdad sobre Guadalupe Vásquez Aldana

Carmen Guadalupe Vásquez Aldana y Angélica Rivas abogada de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico

Carmen Guadalupe Vásquez Aldana y Angélica Rivas abogada de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

  • Sentencia condenatoria: Homicidio Agravado (30 años de prisión)
  • Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador – Referencia: 18-2008-2
  • Estado: Libre / Indulto.
  • Víctima: Su hijo recién nacido de 38 a 40 semanas de edad gestacional. Encontrado fallecido 18 horas después del parto dentro de una bolsa de supermercado, estaba con una faja en el cuarto de Guadalupe. Según la prueba pericial nació vivo; se comprobó a través de la docimasia pulmonar, con lo cual se demuestra que el bebé respiró al nacer.
Descargas: Expediente | Sentencia | Solicitud de Indulto | Dictamen de Indulto | Decreto

Los hechos:

El 8 de octubre del 2007 por la mañana los jefes de Guadalupe observaron que se encontraba sangrando, por lo que la jefa de ella le pregunto qué le pasaba, y esta le respondió que le había venido la menstruación, por lo que, al regresar de trabajar la jefa de Guadalupe como a eso de las 1:00 p.m. le preguntó cómo seguía, no notando ninguna mejora y por ello a eso de las 8:00 p.m. del mismo día decide llevarla al hospital para que la atendieran.

El médico que la atendió observo que la Guadalupe tenía una fuerte hemorragia vaginal, y ella le explicaba que se debía a una relación sexual que ella tuvo, pero al examinarla el médico observo que el útero y vagina estaban demasiados dilatados, y ello ocurre cuando ha habido un parto, por lo que el médico después de hablar con Guadalupe se lo comenta a la jefa, el motivo por el cual ella se encontraba mal y que había que buscar al bebé, por ello la jefa de Guadalupe se comunica con su esposo, jefe también de la imputada, y el hizo de conocimiento a las autoridades que en su vivienda se encontraba en su cuarto donde residía la imputada un recién nacido dentro de una bolsa de un supermercado, junto a una faja y que este se encontraba sin vida.

Según testimonio de la jefa de Guadalupe, la encontró el día de los hechos a la imputada en su cuarto pálida y temblaba, y ella le manifestó que le había venido su menstruación con hemorragia, que le vio los pies llenos de sangre cuando estaba acostada de lado, que tenía un atraso de 8 meses y que era normal porque ya le había ocurrido antes.

Los jueces deciden por UNANIMIDAD condenar a Carmen Guadalupe Vásquez Aldana por homicidio agravado a 30 años de prisión. Establecen que:

  • A juicio de ellos, Guadalupe oculto haber tenido un parto tanto a sus jefes como al personal del hospital donde fue atendida en emergencia.
  • Dicen los jueces: “Este Tribunal habiendo examinado críticamente la conexión de los indicios en forma global, dicha conexión conduce unívocamente a una conclusión cierta de participación en el ilícito, arribando a un juicio de certeza, legitimado por el método de examen crítico seguido, que la imputada CARMEN GUADALUPE VÁSQUEZ ALDANA es responsable y consecuentemente culpable del delito de HOMICIDIO AGRAVADO, en perjuicio de RECIÉN NACIDO”.

Prueba aportada:

  1. Autopsia a la víctima.
  2. Acta de levantamiento de cadáver.
  3. Expediente clínico de la imputada.
  4. Examen de ADN de víctima e imputada.
  5. Testimonio de 5 personas.
  6. Álbum fotográfico del lugar de los hechos.

Irregularidades del caso:

Guadalupe se encuentra en libertad, es el único caso donde se concedió el indulto en el 2015, y el segundo donde la Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen favorable para el indulto, el primero fue el de Mirna Isabel de Martínez. Actualmente Guadalupe y su familia es instrumentalizada por el lobby pro-aborto internacional para presentarlo ante la opinión pública como un supuesto caso de “aborto espontáneo” y “complicación obtétrica”. Los medios de comunicación colaboran con esta campaña de desinformación entorno a la legislación salvadoreña en materia de aborto.

Guadalupe fue procesada, condenada e indultada por el delito de Homicidio Agravado de su hijo recién nacido y su caso no tiene ninguna relación causal con la ley que penaliza el aborto. Las organizaciones peticionarias del caso reciben miles de dólares de la multinacional del aborto Planned Parenthood y otras fundaciones internacionales que destinan fondos para la promoción de la legalización del aborto en América Latina

 

El 11 de febrero de 2008 los abogados de Guadalupe solicitaron cambiar la tipificación del delito de Homicidio Agravado a Homicidio Culposo. El tribunal rechazó la solicitud.

El 1 de abril de 2014 el lobby pro-aborto presentó la solicitud de indulto por medio de la Ley Especial de Ocursos de Gracia. El 18 de diciembre del 2014 la Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen favorable para Guadalupe.

En concreto, para la Corte la causa de muerte es determinante para imponer la pena a la imputada.  Esto es un caso que la doctrina penal ya ha solucionado, en el Derecho Penal existe una figura llamada “Dolus Generalis”, el cual establece que, aunque la causa por la que muera la persona no sea exactamente la causa por la que el imputado buscaba que muriera –por ejemplo–, existe una intención o dolo general de que muera, y por ello igualmente será responsable

Si se probó que la imputada oculto su embarazo, oculto dar a luz, oculto que su hijo recién nacido estaba muerto en su cuarto. Más otros aspectos que muestran desde luego la intención de matar y ocultar el cuerpo del recién nacido. En ese sentido, poco importa la causa principal de la muerte del bebé pues aún y cuando el bebé no viniese predispuesto a morir la imputada lo mataría, es como si el destino se adelantase a su intención criminal, en el sentido que es una causa ajena a lo que ella haga por la que morirá el bebé, pero su intención de matar al recién nacido siempre subsiste. Y es que normalmente las causas por las que muere la persona en los casos de dolus generalis es posterior al hecho del criminal, pero en este caso es un hecho inmediatamente previo y desde luego sancionado por el derecho penal. Debe cumplir la pena que inicialmente se le impuso. El indulto fue un error desde el dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia.

Una estrategia política:

Tras el dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia, el miércoles 21 de enero de 2015 el grupo parlamentario FMLN y GANA otorgó con 42 votos a favor del indulto para dejar en libertad a Carmen Guadalupe Vásquez Aldana.

En el 2017 Guadalupe viajó a Suiza patrocinada por el Centro de Derechos Reproductivos, para promover la legalización del aborto en El Salvador ante el Comité de la ONU durante la gala del “LXVI Aniversario de la CEDAW”. En dicho evento también participó la ex diputada Lorena Peña, quién presentó el proyecto de ley para despenalizar el aborto en El Salvador.

Votación favorable - Guadalupe Vásquez Aldana

El miércoles 21 de enero de 2015 el grupo parlamentario FMLN y GANA otorgó con 42 votos a favor el indulto a Guadalupe Vásquez Aldana.

  1. GANA – Guillermo Gallegos
  2. GANA – Walter Guzmán
  3. GANA – Mario Tenorio
  4. GANA – Carlos Mendoza
  5. GANA – Lorenzo Rivas
  6. GANA – Adelmo Rivas
  7. GANA – Jesús Grande
  8. GANA – Adán Córtez
  9. GANA – Rafael Morán
  10. GANA – Rodrigo Samayoa
  11. CD – Bertha de Rodríguez
  12. FMLN – Lorena Peña
  13. FMLN – Lourdes Palacios
  14. FMLN – Guillermo Mata
  15. FMLN – Audelia López
  16. FMLN – Dario Chicas
  17. FMLN – Alma Cruz
  18. FMLN – Manuel Flores
  19. FMLN – Margarita Rodríguez
  20. FMLN – Estela Hernández
  21. FMLN – Guillermo Olivo
  22. FMLN – Rodolfo Martínez
  23. FMLN – Nery Días
  24. FMLN – Carlos Córtez
  25. FMLN – Jackeline Rivera
  26. FMLN – Santiago Flores
  27. FMLN – Margarita López
  28. FMLN – Karina Sosa
  29. FMLN – Rolando Mata
  30. FMLN – Damián Alegría
  31. FMLN – Susy Bonilla
  32. FMLN – Misael Mejía
  33. FMLN – Omar Cuéllar
  34. FMLN – Carlos Zambrano
  35. FMLN – Samuel López
  36. FMLN – Lucia Baires
  37. FMLN – Blanca Barahona
  38. FMLN – Álvaro Cornejo
  39. FMLN – Crissia Chávez
  40. FMLN – Santos Melara
  41. FMLN – Marina Alvarenga
  42. FMLN – Gabriel Murillo

2 thoughts on “La verdad sobre Guadalupe Vásquez Aldana

  1. Pingback: Dina Argueta | yovotovalores.org - #yovotovalores

  2. Pingback: Guillermo Antonio Gallegos Navarrete | yovotovalores.org - #yovotovalores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *