La verdad sobre María Marina Pérez Martínez

  • Sentencia condenatoria:
  • Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera en Morazán
  • Referencia penal: TS 036/2002.
  • Estado: 
  • Víctima: Su hijo recién nacido
Descargas: Expediente | Sentencia | Solicitud de Indulto | Dictamen DesfavorablePetición CIDH

Los hechos:

Un agente policial ante el llamado de una persona se dirige a la vivienda del señor X, donde encuentra una sábana en la que debajo de ella se encuentra un recién nacido de término, en la posición de cúbito dorsal con la cabeza al costado oriente, únicamente se observan restos del cadáver, conservándose el cráneo, miembros superiores, parte superior del torso y el resto ha sido devorado por los animales de rapiña, sin viseras, conservándose también la columna vertebral, la pelvis y los huesos de las extremidades inferiores, así también manifiesta el señor X, que como a eso de las 14 horas observó que un perro venía del costado sus de su vivienda devorando un cadáver, razón por la que se lo quitó, luego procedió a una minuciosa búsqueda de evidencias encontrando como a unos ciento cincuenta metros al costado sus de la vivienda un parlante y recolección de unas hojas secas con manchas al parecer de sangre que se encontraron sobre un agujero.

Luego de hacer un examen superficial se determinó que la menos tenía de 48 a 72 horas de fallecida aproximadamente.

Asimismo, se entrevistó a un menor de edad quien dijo que cuando llegó la policía le preguntaron si conocía alguna mujer que estuviera embarazada, a lo que el dice que sabe que, dice el nombre de la imputada, había tenido un hijo pero que se le había muerto a los 3 días según lo que dice la gente, y que ella vive a tres cuadras de donde vive él.

Prueba aportada:

  1. Reconocimiento médico legal de genitales realizado a la imputada
  2. Peritaje psiquiátrico realizado a la imputada, que indicia un “retardo mental leve”, en cuyo caso no existe menoscabo en su capacidad para discernir entre lo licito e ilícito de sus actos, manifiesta el doctor.
  3. Autopsia de la recién nacida. Causa de muerte, indeterminada.
  4. Análisis de ADN de imputada con víctima.
  5. Testimonio de alrededor de 4 testigos
  6. Hay más prueba, no determinante.

ANÁLISIS DEL JUEZ

Los jueces condenan por UNANIMIDAD a Maria Marina Pérez Martinez por homicidio agravado a 30 años de prisión.

Los jueces hacen una descripción minuciosa de cada elemento probatorio y su análisis del mismo, pero particularmente dicen “resulta evidente que la procesada es de bajísimo nivel cultural, desarrollada en el campo, dentro de un hogar con patrones conductuales autoritarios, que propenden al temor reverencial, sin embargo tal situación no justifica semejante conducta criminal de la imputada.

Tomando en cuenta los criterios valorativos antes relacionados y no existiendo ninguna atenuante que aplicar, es procedente imponer la pena máxima prevista en la ley”.

Irregularidades del caso:

A la procesada se le respetaron todas sus garantías procesales.

Se hizo la solicitud de indulto, pero la Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen desfavorable y consecuentemente no fue posible para la Asamblea Legislativa otorgar el indulto.

Bajo la información que tengo, dicha imputada aún se encuentra cumpliendo su pena, la cual termina el 26 de abril de 2031.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *