La verdad sobre Teodora del Carmen Vásquez de Saldaña

Teodora Vásquez Saldaña con Hugo Mata Tobar

Teodora Vásquez Saldaña y Hugo Mata Tobar abogado de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

  • Sentencia condenatoria: Homicidio Agravado (30 años de prisión)
  • Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador – Referencia 53-2008-2
  • Estado: Libre / Conmutación de pena
  • Víctima: su hija recién nacida, a quien dio a luz en un baño de la institución educativa donde laboraba, metiéndola en el tanque de agua de un servicio sanitario
Descarga: Expediente | Sentencia | Solicitud de Indulto | Dictamen Desfavorable | Petición CIDH

Los hechos:

El 13 de julio de 2007 a las 23:20 horas, en las instalaciones del lugar X, se encuentra en los servicios sanitarios una recién nacida en el interior del tanque de agua del servicio, en posición “decúbito lateral izquierda, unida a la placenta por medio del cordón umbilical, quien es descubierta por el ordenanza” del lugar X. Al entrar el ordenanza al baño observaba mucha sangre en el piso y en la taza del servicio sanitario. También observaba que el agua se estaba saliendo, a fin de que dejare de salirse el agua le baja la panca del agua pero en ningún momento hubo descarga de agua y seguía escapándose dicha agua, creyendo el ordenanza que el tapon del tanque del agua estaba mal puesto.

Al quitar la tabla de manera que hace las veces de tapadera del tanque del agua, observa un niño recién nacido de piel blanca dentro del tanque, que dicho niño no lloraba, por lo que al ver esto sale de los baños y les dice a sus compañeros de trabajo que había visto una bebe, que fueran a ver si era cierto.

Los compañeros van a ver y le confirman que si era un bebe el que había en el tanque, por lo que se va a buscar a la policía.

Encuentra unos policías cerca y les dice lo sucedido, los policías se comunican al 911, y luego de interrogar al ordenanza los policías, el ordenanza les comenta que la persona que había estado en el baño era la imputada, y que además andaba dolor de vientre, quien se encontraba en las instalaciones de la institución X.

Se dirigen a buscar a la imputada con el ordenanza y la encuentran en el cafetín de la institución X acompañada de compañeros, y al ser interrogada manifiesta que el niño que estaba en el tanque era de ella y que lo había hecho porque el papá de la recién nacida la había abandonado y su mamá le había dado la espalda y que en su trabajo nadie sabía que estaba embarazada porque ella lo negaba.

Prueba aportada:

Se contó con:

  1. Reconocimiento médico legal de genitales realizado a la imputada
  2. Peritaje psicológico realizado a la imputada.
  3. Autopsia de la recién nacida
  4. Análisis de ADN de imputada con víctima.
  5. Testimonio de alrededor de 6 testigos
  6. Hay más prueba, no determinante.

Los jueces condenan por UNANIMIDAD a Teodora Del Carmen Vasquez De Saldaña por homicidio agravado a 30 años de prisión.

Quienes toman en cuenta que la imputada en dice “que cuando se encontraba en el baño, afuera estaba la señora Gloria que no le dijo nada de lo que estaba pasando, porque se desmayó, que cuando salió del baño la señorita Gloria estaba en una esquina de la cancha y al verla se fue detrás de ella, y llegó a la entrada del aula donde se volvió a desmayar; que cuando recobró la conciencia regresó porque recordó que su bebe estaba en el baño, que ya no fue porque se encontró con los policías; que sus compañeros le preguntaban si estaba embarazada, que ella no les contestaba solo le daba risa, porque era evidente”.

Irregularidades del caso:

Teodora del Carmen Vásquez de Saldaña en Barcelona

Laura Pérez Castaño, Teodora del Carmen Vásquez Saldaña, Ada Colau Ballano alcaldesa de Barcelona, Alberto Romero Urbiztondo, Bertha María Deleón

A la procesada se le respetaron todas sus garantías procesales.

La Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen desfavorable y consecuentemente la Asamblea Legislativa no pudo emitir un indulto a favor de ella.

Dicha imputada esta libre por una conmutación de pena, la cual consiste en modificar la pena privativa de libertad por una menos gravosa.

Para dicha conmutación es necesario también la autorización de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo dice la  ley de ocursos de gracia: “Art. 34.- Si el dictamen e informe de la Corte Suprema de Justicia, fueren desfavorables, el Órgano Ejecutivo no podrá conceder la gracia; y si fueren favorables, el Órgano Ejecutivo por medio del Ministro de Justicia, podrá denegar la conmutación, o concederla en los mismos o en diferentes términos de los señalados en el informe o dictamen, sin que se pueda rebajar más la pena del límite, cuando en dicho informe se determine”.

En cuanto a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que es importante para ver cuales argumentos versan por el motivo que se emite un dictamen favorable a la conmutación de pena, no la pose y sobre ese punto no puedo emitir un juicio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s