JMJ 2019: una reunión de talla mundial

Por: Melissa Núñez

26 de enero de 2019, Panamá. En una masiva reunión de jóvenes y familias que quieren  promover los valores de la unidad, las creencias, la solidaridad, la vida, la paz, la justicia social, cuentan su historia tres personas que descubrieron el sentido de su existencia. Unos padres que decidieron tener a su hija con Síndrome de Down. Un drogadicto que decidió dedicar su vida a los demás. Una joven que buscó la verdad y el valor de creer. 

Tres casos en que podrían haber elegido seguir como estaban en su zona de confort, pero eligieron lo difícil, lo sacrificado, que coincide con lo que les llena de satisfacción, sentido y felicidad. Quien cree que elegir por el culto a la propia elección es el objetivo, no han visto que elegir es un medio para buscar el propio bien y el de los demás, no es el fin en sí mismo.
Respeto a la libertad no es dejar hacer y dejar pasar.  Aprobar la elección por el hecho de tener capacidad de elegir es reducir la libertad y despojar de su esencia a  la naturaleza humana. No somos humanos por que podemos elegir, somos humanos porque podemos elegir usando la inteligencia y la fuerza de voluntad para decidir en favor nuestro y de otros. La vida no es perfecta, está llena de sufrimiento, la gente no es perfecta porque está llena de defectos, pero no por eso vamos a aceptar la mediocridad de elegir lo que daña nuestro organismo, nuestra mente, o decidir matar a otros para estar bien nosotros.
«Todo el mundo lo hace» o «esto me implica tiempo y esfuerzo» no son razones mas valiosas que el  bien  propio y el ajeno. De igual forma que unos papás no dejan a su hijo que coma y haga lo que quiere, el escogería una dieta basada en postres y golosinas, y ver videos todo el día, sino que le norma con horas para descanso, para estudio, para deporte, etc. Una sociedad no puede dejar que sus otros miembros hagan lo que quieran y se comporten como deseen si esto va en contra de ellos mismos o de la sociedad misma. Por ser miembros de la misma raza y del mismo país tenemos lazos fuertes que nos obligan a procurar el bienestar material e inmaterial de todos.

Comenta el Papa Francisco sobre estos 3 testimonios: «Abrazar la vida se manifiesta también cuando damos la bienvenida a todo lo que no es perfecto, a todo lo que no es puro ni destilado, pero por eso no es menos digno de amor. ¿Acaso alguien por ser discapacitado o frágil no es digno de amor? Les pregunto, ¿un discapacitado, una persona frágil es digna de amor? Otra pregunta, ¿Alguien por ser extranjero, por haberse equivocado, por estar enfermo o en una prisión no es digno de amor? »

Ser provida no es solo aprobar el nacimiento de pobres, enfermos, o desaprobar el aborto y la eutanasia. Ser provida es preocuparse por ayudar a todos, especialmente a los más indefensos que son exactamente ellos, los no nacidos, los niños, los ancianos, los enfermos. Luego comenta con energía que «el mundo no será mejor porque haya menos personas enfermas, menos personas débiles, menos personas frágiles o ancianas de quién ocuparse e incluso no porque haya menos pecadores; no, no será mejor por eso. El mundo será mejor cuando sean más las personas que, como estos amigos que nos han hablado, estén dispuestos y se animen a gestar el mañana.»

Está hablando de libertad de no dejar que las circunstancias nos determinen y obstaculicen nuestra superación. Hay obstáculos reales y dificultades patentes, existen las limitaciones económicas, de salud, sociales que influyen en el desarrollo de alguien, pero no existen las maldiciones,  ni los destinos  pre establecidos, no es real la condenación y los 100 años de mala suerte. ¿Por qué vamos a descalificar de una vez a los pobres, a las minorías étnicas, a los no nacidos, a los drogadictos, a los grupos religiosos como gente sin futuro, gente con pocas oportunidades, o gente menos apta para sobrevivir? ¿Acaso no somos nosotros negando esas oportunidades de crecimiento menos útiles? Sería más productivo generar esas oportunidades para estos grupos que simplemente desecharlos como si no fueran personas.

Cuando  personas que dicen «Tengo el derecho a decidir sobre mi cuerpo» , «Tengo derecho de hacer lo que yo quiera», «Nadie me puede obligar , y menos el Estado o la Iglesia»  tienen razón, tienen la capacidad de elegir y el derecho de expresarlo, lo que no tienen es la potestad de matar, marginar, ni violar los derechos de otros. Hay soluciones para las limitaciones, las injusticias, el sufrimiento, y  entre todas las soluciones siempre hay unas más apropiadas o menos dañinas. Muchas veces la vida conlleva dificultades y enfrentar enfermedades y cargar a otros pero siempre será más humano soportar esas injusticias que ser nosotros lo que cometemos las injusticias, por el hecho de que apoyar personas ejercita el valor de la solidaridad que vale mucho más que el valor del bienestar material.

Nuestro país, El Salvador, no progresará cuando aprobemos el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, la eutanasia y la marihuana, como piensan algunos, si no cuando el Gobierno y  los ciudadanos se preocupen por los demás, por los pobres, los niños, los jóvenes, los desempleados, por proponer iniciativas que generen valores, optimicen recursos humanos y materiales que produzcan ganancias para todos dentro de una cultura del respeto mutuo y empoderamiento de los necesitados, en contraste con  una cultura de la indiferencia como hemos visto estas décadas en todos los niveles sociales y que se refleja perfectamente en el plano político en El Salvador.

Una reunión de talla mundial en que todos asistentes, nos preparamos para vivir con más fuerza esos valores, conocer a profundidad la doctrina social que los sostiene y fomentarlos cada quien en su país. 140 países, 800 mil asistentes, todos a una.

5 thoughts on “JMJ 2019: una reunión de talla mundial

  1. Have you ever considered about including a
    little bit more than just your articles? I mean, what
    you say is important and all. But imagine if you
    added some great graphics or videos to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellent but with images and video clips,
    this blog could undeniably be one of the best in its field.
    Awesome blog!

    My website – vpn coupon code 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *