Los cuidados paliativos permiten ver el todo del ser humano

Por: Fabiola Mendoza de Rodas

Hoy en día la dignidad humana está desvalorizada, en donde el ser humano vale según lo que tiene materialmente y lo que pueda aportar productivamente a una sociedad (materialmente). Estamos ante una cultura de descarte, donde se prefiere eliminar la vida que tratar con caridad y respeto a la persona.

Los cuidados paliativos, que tienen por esencia la dignidad humana, deben ser la brújula que dirija las acciones que deben de tomarse ante toda persona que esta en un proceso grave de enfermedad. Es por eso que es de vital importancia que los cuidados paliativos sean introducidos en el proceso de formación de las carreras del área de la salud, debido a que se está permanentemente en contacto con personas que pasan por este proceso.  Actualmente la medicina en su gran mayoría está deshumanizada: alejada de suplir las necesidades de los sufrimientos de aquellos que padecen una enfermedad, absorta en la idea de que los avances médicos pueden atropellar la dignidad humana con el objetivo de llegar a un mayor conocimiento y que al final esos conocimientos pueden no llegar a ser un bien a la humanidad sino todo lo contrario seguir desvalorizando la vida.

Los cuidados paliativos cumplen el consejo que San Guiseppe Moscati daba a un joven alumno: “Recuerda, que no solo tienes que cuidar el cuerpo sino también las almas”. Los cuidados paliativos permiten ver el todo del ser humano su cuerpo, sus sentimientos, sus pensamientos, el entorno que les rodea.

Algo importante en los cuidados paliativos es no cruzar la línea hacia el ensañamiento terapéutico. Se debe estar consciente que la muerte es un proceso natural y como tal no se puede evitar, pero si se puede poner los medios para que en el proceso enfermedad-muerte sea vea respetado y valorizado el ser humano. El médico debe tener una buena comunicación con el paciente, a quien se debe por la vocación de ser médico, siendo capaz de escucharle y saber sus deseos, compartirle la verdad acompañada de la compasión, explicarle todos los procedimientos y el proceso de su enfermedad, respetar las decisiones y acompañar en el duelo a la familia.

Aquellos que promueven la eutanasia lo hacen diciendo que esta es el derecho a la muerte digna pero no lo es, la muerte digna es poder contar con los cuidados paliativos.

Promover la eutanasia no hace estar a la vanguardia, nos hace retroceder porque hay un irrespeto a la vida. En lugar de eso se deberían proponer leyes que:

  • Promuevan el respeto a la dignidad humana.
  • Incorporen materias en las universidades que aseguren una educación en cuidados paliativos.
  • Permitan la formación de grupos interdisciplinarios para el apoyo a personas con enfermedades avanzadas irreversibles.
  • Que en hospitales públicos y privados se pueda contar con áreas de cuidados paliativos.

Todas las personas que están pasando por un proceso de enfermedad deben sentirse seguras de que no se les verá como un estorbo o una carga, que no valen menos porque no tienen las mismas capacidades que cuando estaban sanos, sino deben sentirse seguras que tendrán un sistema de apoyo en este proceso y que se les respetará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *