La verdad sobre María Teresa

María Teresa Rivera y Víctor Hugo Mata Tobar abogado de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

  • Condena: 40 años de prisión por el delito de Homicidio Agravado.
  • Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
  • Víctima: Su hijo recién nacido de término. Encontrado fallecido 12 horas después del parto dentro de una fosa séptica, asfixiado en heces fecales y con el cordón umbilical desgarrado, producto de una acción mecánica de separación del recién nacido de la madre.

 Documentación oficial y legal:

  • Sentencia: Maria Teresa a sabiendas que estaba embarazada decidió llevar a cabo su plan criminal dentro del área de su vivienda, buscando que no hubieran personas en el momento que llevaba a cabo ese homicidio; es así que en horas de la madruga de ese día 24 de noviembre de 2011, se hace presente a la fosa séptica que sirve de sanitario, donde sin consideración alguna, lanza a esa criatura, la cual a consecuencia del excremento que había, fallece por asfixia perinatal, para luego decir que ignoraba sobre ese embarazo, buscando la impunidad.
  • Recurso de apelación: la defensa solicitó cambiar la tipificación del delito de Homicidio Agravado a Homicidio Culposo. El tribunal rechazó la solicitud.
  • Solicitud de Indulto: por medio de la Ley Especial de Ocursos de Gracia ⇩, la defensa presentó una solicitud de indulto para Maria Teresa, es decir, la extinción de la responsabilidad penal por amnistía.
  • Dictamen de Indulto: La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de indulto, debido a que las pruebas científicas determinaron que el bebé era de término y sobrevivió al parto, es decir que nació vivo y esto descarta que se esté en presencia de un aborto.
  • Anulación de condena: el 20 de mayo de 2016 el juez Martín Rogel Zepeda decide anular la sentencia y dejar en libertad a Maria Teresa Rivera.
  • Respuesta de la Fiscalía General de la República: La FGR informó que cuenta con suficientes elementos de prueba contra Rivera. Para la Fiscalía, la mujer intencionalmente cortó el cordón umbilical a su bebé, para luego lanzarlo con vida a la fosa séptica.  La fiscal del caso manifestó que la prueba testimonial, pericial y documental había establecido la autoría del delito de Rivera contra su hijo. “La Fiscalía no tiene duda de los hechos expuestos en el juicio y confirmados por la Cámara y la Sala de lo Penal fueron lo que realmente sucedió”, afirmó la fiscal, por lo que se presentará el recurso de apelación.

 

Anuncios