Argumentos sobre el Aborto: «terapeútico»

Aborto-terape?utico-07Tópico proabortista:

 
«Aunque en otras circunstancias el aborto puede ser un delito,  ha de ser considerado lícito cuando por el embarazo se pone en peligro el buen estado físico o psíquico de la madre; No se puede pedir el sacrificio inútil de la madre en nombre de un tabú irracional y fanático.»
 

Este tópico recoge la necesidad del mal llamado aborto «terapeútico», es decir, el destinado a eliminar el feto por razones médicas o «terapeúticas».

Cada vez son más imaginitavos -o poco reales- los casos en que hubiera que salvar una de las dos vidas a costa de la otra. Teóricamente, sería lícito pretender la curación de la madre, aún cuando de modo indirecto o no pretendido se causa perjuicio al feto, aplicando los principios de moralidad propios de la acción de doble efecto; lo que nunca es lícito es el aborto directo o provocado, ni aún en el caso que, de no intentarlo, se siguiera la muerte la madre. Nos estamos refiriendo, claro está, al aborto voluntario, ya que el involuntario no cae dentro de la moral. Ya dentro del voluntario se suele diferenciar el voluntario directo y el indirecto. El primero es «terapéutico» cuando se lo emplea como medio de «protección» de la madre o, más exactamente, de «curación». acerca de éste, la ética enseña que un acto intrínsicamente malo no se conciente en bueno por el fin con él se persiga.

Sin embargo, estas situaciones se presentan hoy menos que nunca según atestiguan los médicos. La Declaración de Dublín, del International Symposium on Maternal Health, advierte de que «el aborto no es médicamente necesario para salvar la vida de una mujer«. 1

Los avances científicos, médicos y tecnológicos que gozamos en el siglo XXI permiten tratar todas las enfermedades de la mujer durante el embarazo. Nunca la Medicina ha estado tan avanzada como en la actualidad, lo que permite ofrecer consejo preconcepcional y así encontrar el mejor momento para buscar un embarazo, así como cuidados adecuados a las mujeres que padezcan una enfermedad y se planteen ser madres. Por ello, ante una situación de enfermedad materna y embarazo resulta fundamental buscar un centro especializado, que cuente con un equipo multidisciplinar acostumbrado al manejo de las mismas. El aborto provocado nunca es la solución, tampoco puede ser considerado un acto médico, porque no previene, no cura, no sana, no alivia.

terapeu?tico

1- http://www.symposiummaternalhealth.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *