Personas, no productos

¿Cuál es la relación entre ciencia y ética? ¿Debe tratarse al embrión como una persona?  ¿Es moralmente lícita la experimentación con embriones humanos y fetos?  ¿Pueden congelarse embriones? ¿De que manera puede la ciencia médica ayudar a la procreación? ¿Cuál es la responsabilidad de los legisladores en relación con el embrión humano?

Born

El 22 de febrero de 1987, hace veinte años, la Iglesia Católica le hizo un regalo enorme a nuestra sociedad. Es tiempo de que lo abramos una vez más. Se trata de una clara exposición llena de verdad y compasión, un rayo de luz evangélica sobre algunos problemas que continúan afectando a nuestros tiempos.

Este regalo fue un documento titulado “Donum Vitae,” que significa en latín, el don (regalo) de la vida. Fue emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su título completo es “Instrucción Donum Vitae sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación.”

Frank Pavone, Director Sacerdotes por la Vida

No es un documento largo. Puede leerse íntegramente en un rato. Habla de los más pequeños seres humanos, quienes son y como llegan a ser. Habla de la forma en que tratamos cigotos y embriones, dos categorías a las que todos los que estamos leyendo este artículo hemos pertenecido alguna vez. Destaca el hecho que cada persona tiene un derecho a la vida, y un derecho a venir al mundo en forma adecuada, no como el resultado de un proyecto científico en un laboratorio, sino como el producto de la unión amorosa en cuerpo y alma de dos personas.

Entre las cuestiones que aborda el documento se encuentran las siguientes preguntas: ¿Cuál es la relación entre ciencia y ética? ¿Debe tratarse al embrión como una persona? ¿Es moralmente lícito el diagnóstico prenatal? ¿Es moralmente lícita la experimentación con embriones humanos y fetos? ¿Cuál es la objeción de la Iglesia a la fertilización in-vitro y la maternidad sustitutiva? ¿Pueden congelarse embriones? ¿Qué tiene que decirle la Iglesia a las parejas estériles? ¿De que manera puede la ciencia médica ayudar a la procreación? ¿Cuál es la responsabilidad de los legisladores en relación con el embrión humano?

El documento no es un simple lista de lo que “se puede” y “no se puede” hacer y no es una condena. Lo que hace más bien es ubicar estas enseñanzas en el contexto de nuestra relación personal con Dios, que nos ama. Precisamente, Donum Vitae dice que “porque es bueno, Dios da a los hombres —para indicar el camino de la vida— sus mandamientos y la gracia para observarlos; y también porque es bueno, Dios ofrece siempre a todos —para ayudarles a perseverar en el mismo camino— su perdón. Cristo se compadece de nuestras fragilidades: El es nuestro creador y nuestro redentor.”

El documento nos recuerda que cada ser humano, desde la fertilización, debe ser tratado como una persona dentro y fuera del vientre. “¿Cómo un individuo humano podría no ser persona humana?” se pregunta el documento. Aún “Los embriones humanos obtenidos in vitro son seres humanos y sujetos de derechos.”  En relación con la condena de la Iglesia al aborto provocado y su prohibición absoluta, Donum Vitae declara que “esta enseñanza permanece inmutada y es inmutable”

Puede leerse el texto completo de Donum Vitae en: http://bit.ly/lQwSkJ

POR: PADRE FRANK PAVONE, DIRECTOR Y COLUMNISTA DE SACERDOTES POR LA VIDA.

Director Nacional | Sacerdotes Por la Vida | Recuperado de: http://bit.ly/HPsFzy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *