Ser feliz siendo responsable

Por: Guadalupe Arrazola | El SalvadorSer feliz siendo responsable

Según la RAE responsabilidad significa: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. [1]

¿Por qué debemos de ser responsables siendo jóvenes? La respuesta es fácil : Cuando somos responsables en nuestra vida, nos hace ser más felices porque llevamos una vida más tranquila. Por ejemplo, cuando estábamos en el colegio y hacíamos las tareas que nos dejaban al siguiente día estábamos tranquilos cuando la maestra pedía la tarea y cuando no la hacíamos nos sentíamos nerviosos, preocupados y deseábamos que la maestra no pidiera la tarea.

Ser responsable nos hace tener la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de lo que hacemos, nos hace tener madurez para afrontar situaciones de difícil decisión. Ser responsable te hace ser seguro de ti mismo. ¡La responsabilidad te hace ser libre!

Para aprender a ser responsable se necesitan seguir las siguientes claves:

  1. No culpes: No pierdas el tiempo culpando a los demás de tus acciones. Si piensas que el catedrático te quiere reprobar la materia, es mentira, nosotros mismos siendo irresponsables nos reprobamos la materia.
  2. Arriésgate: Ten el coraje y arriésgate, aprende de cada acción que realices. Si te arriesgas a montar tu empresa sin endeudarte y no lo logras, habrás aprendido de los errores y muchas habilidades durante el camino.
  3. Mejora tu bienestar: Únete a personas con actitud positiva y que compartan el sentimiento de responsabilidad, harán que tu calidad de vida mejore al 100%.
  4. Pierde el miedo: Tanto el éxito como el fracaso te ayudan a crecer personal y profesionalmente. Si te vas a buscar trabajo al extranjero y no encuentras nada, habrás practicado un idioma, habrás ganado autonomía y habrás visitado otro país.
  5. No malinterpretes: .Evita hacer juicios o comentarios sobre los errores de alguien.
  6. Evita el éxito pasajero: Exígete para que todo salga como lo tienes planeado, es necesario que siempre tengamos por meta el éxito en nuestras vidas, no solo en el estudio ni en el trabajo, sino, con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo en especial tener éxito personal.
  7. Actitud positiva: Levántate todos los días, deja a un lado la negatividad y enfócate en cumplir tus objetivos.
  8. Toma tus propias decisiones: Esta medida es clave para mejorar tu calidad de vida. No dejes que los demás elijan por ti, tú eres el dueño de tu vida. Nosotros tenemos la decisión de ir o no ir a clases, pero siempre tenemos que tener en cuenta las consecuencias que tendremos.[2]

 

[1] http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=responsabilidad

[2] http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/8-claves-para-ser-responsable

Anuncios

Un comentario en “Ser feliz siendo responsable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s