La verdad sobre María del Carmen García Alvarenga

  • Sentencia condenatoria:
  • Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador
  • Referencia penal: 56-2000-2
  • Estado: 
  • Víctima: Su hijo recién nacido
Descargas: Expediente | Sentencia | Solicitud de Indulto | Dictamen Desfavorable | Petición CIDH

Los hechos:

El 30 de octubre del año 1999, a las 5 de la mañana o madrugada, en la casa de los X y Y, quienes se encontraban durmiendo cuando escucharon un ruido que procedíade la sala de su casa, encontrando acostada en el piso a la altura de la cocina a la imputada en un charco de sangre, preguntándole si ella se encontraba embarazada a lo que ella respondió que lo que le sucedía es que había tenido un retraso en su menstruación, por lo que sospechando que lo que había sucedido es un aborto, ellos llamaron a la policía nacional civil, ellos llegaron pero no encontraron nada.

Pero es el caso que el 31 de octubre de 1999, entre una puerta que ese encontraba como cerca divisoria entre su patio y el de los vecinos, emanaba un mal olor y estaban numerosas moscas, por lo que procedieron a registrar, encontrando en el interior de una bolsa plástica un recién nacido con restos de la placenta y enrollado alredor del cuello un sueter de color calor manchado de sangre a modo de estrangulación, por lo que procedieron a llamar a la policía.

La procesada no rindió su declaración indagatoria, que podía ser valorado como prueba, y dijo en su derecho a la última palabra, que no puede ser valorado como prueba que: “ella quería declarar pero no recordaba nada de lo sucedido”.

Prueba aportada:

  1. Autopsia de víctima, causa de muerte asfixia mecánica, por obstrucción de vías aéreas superiores.
  2. Peritaje psicológico realizado a la imputada
  3. Análisis de ADN de imputada con víctima.
  4. Reconocimiento Médico Forense de recién nacido
  5. Reconocimiento Médico Forense de imputada
  6. Peritaje psiquiátrico a imputada, que muestra: “la imputada referida presenta un trastorno ansioso reactivo a los hechos, lo cual no es una enajenación mental
  7. Testimonio alredor de 4 testigos

Los jueces condenan por UNANIMIDAD a María del Carmen García Alvarenga por homicidio agravado a 25 años de prisión.

Los jueces hicieron una valoración integra de los medios probatorios valorando también el primer hecho cuando llego la policía y no encontró a ningún bebe recién nacido, y posteriormente ante lo dicho por los señores X y Y que lo pudieron encontrar.

Irregularidades del caso:

A la procesada se le respetaron todos sus derechos y garantías dentro del proceso. La sentencia es conforme a las leyes de El Salvador.

A la imputada le solicitaron su indulto pero no fue otorgado porque la Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen desfavorable y consecuentemente la Asamblea Legislativa no podía otorgar el indulto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *