La verdad sobre Maira Verónica Figueroa Marroquín

  • Sentencia condenatoria:
  • Tribunal de Sentencia de Ahuachapán
  • Referencia penal: 104-AP-1-2003
  • Estado: 
  • Víctima: Su hijo recién nacido
Descargas: Expediente | Sentencia | Solicitud de Indulto | Dictamen Desfavorable | Petición CIDH

Los hechos:

La imputada era empleada doméstica de Rafel Velásquez, ella se quedaba a dormir en la casa del señor Rafael. El 18 de marzo de 2003 como a las 7 a.m, después de hacer su trabajo rutinario le manifestó a don Rafael que no le iba hacer desayuno porque se sentía mal de salud pues le había venido su menstruación. Don Rafael le dijo que estaba bien, que se acostara. Luego don Rafael no observo que es lo que se hizo la imputada y se lo comentó a su esposa.

Posteriormente la encontraron acostada sobre unas sabanas en el patio de la casa acostada y la notaron que sangraba de su parte genital, porque tenía sangre en las piernas y estaba demasiado pálida. Por ello deciden inmediatamente trasladarla al hospital. La doctora la examina y determina que eso no es un problema de su menstruación sino más bien de un aborto.

Por ello, don Rafael se dirige a su casa y comienza a buscar rastros de sangre y su pero busca en el patio, siendo que las manchas de sangre los guían hasta el otro lado del muro donde existen huertas y árboles, y sobre una piedra envuelta en unos trapos que eran un bloomer y un canzoncillo envueltos en una bolsa negra, se observa la cabeza con cabello de un recién nacido. No lo toca y se dirige al juzgado de paz de la ciudad y luego la policía a informar de lo visto.

La muerte del bebe se determina que fue a consecuencia del trauma cráneo encefálico severo por golpes contuso y por las característica que presentaban las escoriaciones y hematomas las cuales fueron hechas en vida del recién nacido.

Fiscalía realiza un proceso en el que recabo toda la prueba indispensable para que los jueces pudiesen resolver de forma certera.

Prueba aportada:

  1. Acta de inspección de cadáver
  2. Acta de lectura de derechos de la imputada en el hospital
  3. Acta de reconocimiento genital hecho a la imputada
  4. Inspección corporal realizado en el cuerpo de la imputada
  5. Peritaje psicológico realizado a la imputada
  6. Acta de ratificación de secuestro de objetos encontrados en el recién nacido
  7. Autopsia de recién nacido
  8. Examen de sangre en imputada y ropa de recién nacido
  9. Álbum fotográfico del levantamiento de cadáver
  10. Prueba de ADN
  11. Certificación del expediente clínico de imputada
  12. Testigo Rafael José Antonio Velásauez Mejía, FGR
  13. Testigo María Guadalupe Pérez Ruano, FGR
  14. Testigo José Alfredo Aquino Vega, FGR

Los jueces condenan por UNANIMIDAD a Maira Verónica Figueroa Marroquín por homicidio agravado a 30 años de prisión.

Los jueces toman en cuenta, aparte de muchos más elementos, que la imputada al ocultar que había dado a luz a un y cuando la vieron sus patrones mientras se encontraba consciente, y que el cadáver del recién nacido fue colocado alejado a la visibilidad dentro de la casa de la habitación y cubiertos con piedras, ello lleva a concluir que la imputada fue ella quien luego de tener a su hijo quien ejecuto la acción homicida. Excluyéndose a terceras personas pues en el lugar solo se encontraba la imputada y una mujer más que ya había dado a luz a otro bebe hace pocos días, ni si quiera don Rafael se encontraba en la casa. Y, por último, aparte ocasiono lesiones de tipo contusas a su hijo recién nacido.

Irregularidades del caso:

A la procesada se le respetaron todos sus derechos y garantías dentro del proceso. La sentencia es conforme a las leyes de El Salvador. Y aparte de ello, es un proceso donde existió bastante prueba aportada por fiscalía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *