La verdad sobre Elsi Marlene Rosales García

  • Sentencia condenatoria: Homicidio Agravado Tentado (15 años de prisión)
  •  Juzgado de Primera Instancia en Sonsonate – Referencia: 87-2/17
  • Estado: Libre / Sobreseimiento.
  • Víctima: Su hija recién nacida entre 38 a 40 semanas de gestación, encontrada muerta 30 horas después del parto,  abandonada en estado de putrefacción dentro de una fosa séptica con lesiones de un centímetro de largo.
Descarga: Sobreseimiento

Los hechos:

El 5 de agosto del año 2017, ingresa al interior del hospital San Rafael en Santa Tecla la imputada en horas de la tarde, quien presenta una Hemorragia Vaginal, al parecer era producto de un parto extra hospitalario que había tenido la imputada el 4 de agosto del año 2017 aproximadamente.

Se informa a la policía y se dirigen hacia la casa de la imputada, conversando con los padres de la imputada y manifiestan que desconocían el estado de embarazo de su hija. En el interior de la casa observan los policías que en el interior de la fosa séptica había una bebe recién nacida. Proceden a coordinar sacarla de dicho lugar.

El 6 de agosto del 2017 se realiza el levantamiento del cadáver de la recién nacida y se determina que es una bebe de 38 a 42 semanas de gestación aproximadamente. Al analizar la bebe, ella presenta lesiones de un centímetro de largo, teniendo entre 24 a 30 horas de fallecida[2].

Según lo manifestado por el padre de la imputada el 4 de agosto del 2017 a eso de las 17:30 horas, observó que su hija de sentía mal de salud y se levantó, observando que estaba sangrando abundantemente y se dirigió en dirección a la fosa séptica. Estuvo allí unos 10 minutos y posteriormente escucho que su esposa platicaba con la imputada, y dicha imputada fue acostarse y durante toda la noche se estuvo quejando del dolor, y continuaba sangrando, y en horas de la mañana observo el padre de la imputada un rastro de sangre en un andén que conduce a la fosa séptica, pero “no le pareció nada sospechoso”, no obstante, su hija no dejaba de sangrar y por esa razón es llevada al hospital.

La forma normal en que termine un proceso es por medio de una sentencia condenatoria o absolutoria del juez de sentencia. La forma anormal que termine un proceso es por medio de un sobreseimiento.

Que termine de forma anormal no quiere decir que sea ilegal, siempre y cuando se llenen los requisitos para que termine de forma anormal.

En este caso particular fiscalía inicialmente presenta una acusación para que se siga el proceso de forma normal, pero inesperadamente en día de la audiencia preliminar ante el juez de primera instancia en Armenia, solicita que se dicté un sobreseimiento definitivo a favor de la imputada. Es decir, que sea absuelta.

La razón de la solicitud de sobreseimiento es que no se pudo determinar si nació o no nació con vida la víctima (bebe) y aparte no se puede establecer por medio del ADN el vínculo entre la víctima y la imputada.

Prueba aportada:

  1. Autopsia a la víctima.
  2. Acta de levantamiento de cadáver
  3. Entrevista al padre de la imputada
  4. Expediente clínico de la imputada
  5. Examen de ADN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *