El legado a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa de la administración Trump

A la fecha, la administración del presidente Donald Trump ha tomado importantes acciones en temas sociales de relevancia para los conservadores. A continuación, te mostramos su legado a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa:

Restableció la Política de la Ciudad de México (Global Gag Rule)

1- El 23 de enero del 2017 el presidente Trump restableció y amplió la Política Pública de la Ciudad de México, llamada así por la ciudad en la que fue anunciada.  Se trata de una ley instituida en 1984 por el presidente Ronald Reagan, que prohíbe destinar recursos federales de los Estados Unidos a ONG’s que promueven el aborto en el extranjero.

La política de Ciudad de México se convirtió en un emblema de la postura de cada nuevo presidente sobre el tema del aborto.  Los presidentes entrantes demócratas generalmente derogan esta política durante su primera semana en el poder, simbolizando que están dispuestos a promover el aborto durante su mandanto y cuando ganan los presidentes republicanos la vuelven a reinstaurar.

La administración Trump fue más allá y no sólo restauró dicha política, sino que estableció un nuevo programa conocido como: PROTECTING LIFE IN GLOBAL HEALTH ASSISTANCE que en español se traduce Protección de la Vida en la Asistencia Global de Salud, que actualmente cubre $8,800 millones de dólares para contribuir a la salud mundial.

Esta política afecta principalmente a la International Planned Parenthood Federation (IPPF) la multinacional del aborto más grande y antigua en el mundo.  De acuerdo con la IPPF entre 2017 y 2020 perdió 1,2 millones de dólares para sus proyectos en Colombia, 500 mil dólares para República Dominicana, otros 500 mil dólares para El Salvador, 600 mil dólares para sus trabajos en Guatemala, 500 mil dólares para Honduras y 60 mil dólares para Panamá, entre otros. (Ver más aquí)

En 2014, bajo el gobierno de Barack Obama, USAID firmó convenios de cinco años con IPPF y la también multinacional del aborto Marie Stopes, por más de 71 millones de dólares y 74 millones de dólares, respectivamente.  En el 2017  por mandato de Donald Trump, USAID detuvo los convenios con IPPF y Marie Stopes y las multinacionales del aborto tuvieron que detener sus proyectos.

Tal como lo indica su sitio web, Joe Biden en su agenda más urgente de país amenaza con revocar la Política de Ciudad de México (Ver fuente aquí).

Eliminó los fondos federales a los proveedores del aborto 

2- El 19 de enero de 2018, el Centro de Servicios de Medicaid y CHIP (CMCS) dejó sin efecto una carta de la administración de Obama que restringía la flexibilidad de los estados para retirar a los proveedores de abortos de los programas federales de salud si no cumplían con los estándares de calificación del estado.

3- El 22 de mayo de 2018, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) eliminó a Planned Parenthood de los beneficiados para recibir fondos del programa TITLE X, implementada por el presidente Clinton.  TITLE X es un programa de subvenciones federales dedicado a brindar a las personas planificación familiar integral y servicios de salud preventivos relacionados. Según la nueva norma, los beneficiados con los fondos federales del Title X no deben compartir las mismas instalaciones que las proveedoras de aborto y no pueden referir a los pacientes a realizarse abortos.

La regulación propuesta permitió apartar los servicios de aborto del Programa Federal de Planificación Familiar del Título X, tal como el presidente Reagan lo había implementado antes.  La regulación propuesta también asegura que los padres estén más involucrados en las decisiones de los menores para recibir servicios de las clínicas del Título X. Desde la implementación de la regla, Planned Parenthood y varios estados pro-aborto decidieron voluntariamente retirarse del programa en lugar de dejar de realizar abortos o dejar de referir a las pacientes a realizarse abortos. Joe Biden, por su parte, ha dicho que restablecería la política del Title X de la administración Obama, permitiendo que las clínicas que derivan para abortos reciban nuevamente subvenciones del Title X.

4- La administración Obama intentó evitar que los estados retiraran los fondos de Planned Parenthood de los dólares de Medicaid, emitiendo una guía que afirma que esto puede ser una violación de la ley federal. En enero de 2018, la administración Trump anuló esta guía, permitiendo a los estados retirar fondos de Planned Parenthood de los dólares de Medicaid como mejor les parezca.

5- El 20 de diciembre de 2019, el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CSM) anunció una regulación final que abordó el tema del recargo por aborto oculto en muchos planes comprados en el mercado de planes de seguros de Obamacare. Esta regla final alinea las regulaciones federales con la sección 1303 de la Ley de Asistencia Asequible de Salud, asegurando que los beneficiarios sepan que su plan de salud cubre el aborto y que el financiamiento del aborto se mantiene separado de todos los demás servicios cubiertos.

6- El 29 de junio de 2020, la Casa Blanca emitió una declaración condenando el fallo de la Corte Suprema en el caso June Medical Services v. Russo. Este fallo concluyó que exigir que los individuos que realizan abortos tengan privilegios de admisión en los hospitales es inconstitucional.

Permitió a Texas financiar un programa de salud que no envía fondos federales a la industria del aborto

7- El 22 de enero de 2020, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid del SSH aprobaron una exención de planificación familiar para que Texas implemente un programa estatal de Medicaid que excluye a los proveedores de aborto como Planned Parenthood. Healthy Texas Women hace que Texas sea el primer estado que recibe fondos de Medicaid para un programa de planificación familiar que no incluye a los proveedores de aborto. Esta decisión revierte la decisión de la administración Obama de negar una exención similar al estado en 2013.

Eliminó contratos que permitían experimentar con los órganos de fetos abortados

8- El 24 de septiembre de 2018, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) rescindió un contrato de $15,900 dólares con Advanced Bioscience Resources para la obtención de tejido fetal de bebés abortados para la investigación. La terminación de este contrato llevó al SSH a anunciar una auditoría de todas las adquisiciones e investigaciones que involucraban tejido fetal humano para asegurar la coherencia con los estatutos y regulaciones.

9- El 5 de junio de 2019, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) anunciaron que no renovarían un contrato importante con la Universidad de California, San Francisco (UCSF) para financiar  investigaciones utilizando las partes del cuerpo de bebés abortados. Después de una extensa auditoría sobre la investigación de tejidos fetales, la administración Trump anunció un cambio importante en la aplicación de los contratos de investigación. El SSH ya no realizaría más investigaciones intramuros (internas) con tejidos de bebés abortados y aumentaría enormemente las normas éticas y las garantías que rigen los contratos de investigación con tejidos fetales extramuros (externos). Todos los nuevos contratos externos estarán sujetos a una junta asesora de ética autorizada por el Congreso, lo que hará mucho más difícil que el Instituto Nacional de Salud conceda contratos de investigación con tejidos fetales.

Promovió la prohibición de los abortos tardíos 

10- El 4 de febrero de 2020, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Trump pidió al Congreso que aprobara una legislación que prohibiera los abortos tardíos. Para destacar la necesidad de esta legislación, presentó a la invitada especial Ellie Schneider, que nació con sólo 21 semanas de gestación.

Protegió a los bebés abortados nacidos vivos.

11- El 25 de febrero de 2020, la Oficina de Administración y Presupuesto (OAP) emitió una Declaración de Política Administrativa apoyando firmemente dos proyectos de ley provida que se están votando en el Senado de los EE.UU.: la Ley de Protección de Niños No Nacidos con Capacidad de Sentir Dolor y la Ley de Protección de Sobrevivientes de Aborto Nacidos Vivos. Si el Congreso hubiera aprobado estos proyectos de ley, los asesores del presidente habrían recomendado que firmara ambos.

12- El 25 de septiembre de 2020, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para garantizar que los recién nacidos, sin importar las circunstancias de su nacimiento, reciban la atención que merecen y para aumentar los fondos para la investigación neonatal. La orden requerirá que si un niño nace vivo durante un aborto, se le debe brindar el mismo nivel de atención médica que se le brindaría a cualquier otro niño nacido vivo a la misma edad.

Emitió una ley para que los seguros de salud especifiquen si sus planes de contrato incluyen el aborto.

13 – El 9 de noviembre de 2019, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) propuso una nueva regulación para las aseguradoras especifiquen en el resumen de beneficios de cada contrato, si el plan de pago cubre el aborto.   Ya que esto está oculto en muchos planes de pago comprados en el mercado de seguros de salud en el programa de Obamacare.  Esta propuesta de regulación haría cumplir el requisito de que los recargos por aborto se cobren por separado de otras primas del seguro. Este requisito no recibió mayor atención bajo la administración de Obama, razón por la cual el SSH se concentró en hacer cumplir más estrictamente la separación de los pagos por aborto.

 Nominó jueces que respetan la vida

14 – En la campaña del 2016 Trump declaró: “Soy pro-vida y nombraré jueces pro-vida”.

15  –El 7 de abril del 2017 el juez Neil Gorsuch, propuesto por el presidente Trump, fue confirmado como Juez en la Corte Suprema de Estados Unidos. Gorsuch ya ha desarrollado una reputación como un originalista, cuyos veredictos se apegan correctamente a los temas de libertad religiosa.

16 – El 6 de octubre de 2018 el juez Brett Kavanaugh, propuesto por el presidente Trump, fue confirmado como Juez en la Corte Suprema de Estados Unidos. Kavanaugh es el segundo originalista constitucional, su candidatura fue duramente atacada debido a sus posturas conservadoras a favor del derecho a la vida.

17 – En octubre de 2020 la jueza Amy Coney Barrett, propuesta por el presidente Trump, fue confirmada como Juez en la Corte Suprema de Estados Unidos. La candidatura de Barret también fue duramente atacada debido a su religión católica y su postura provida. Barret simboliza una esperanza para la posible reversión de la ley Roe v Wade que legalizó el aborto en EEUU. Así mismo, es madre de 7 hijos y profesora de la Facultad de Derecho de Notre Dame.

Hasta la fecha, se han confirmado 220 de los candidatos judiciales del presidente Trump, 53 jueces de las Cortes de Apelaciones de EE.UU, 162 jueces de la Corte de Distrito y 2 jueces de la Corte de Comercio Internacional de EE. UU.

Realizó fuertes nombramientos provida para puestos claves

18 – El presidente Trump ha nombró a fuertes líderes provida para que desempeñen funciones clave en su administración, incluido el vicepresidente Mike Pence, el consejero del presidente Kellyanne Conway, el Secretario de Estado Mike Pompeo, al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos Alex Azar y al líder provida Eduardo Verastegui para formar parte de la Comisión Asesora del Presidente sobre Prosperidad Hispana. En el 2019 Eduardo Verastegui recibió una distinción por parte del Papa Benedicto XVI en la Capilla Sixtina, recibió el premio Madre Teresa de Calcuta otorgado por el Parlamento Italiano, recibió el premio de Humanae Vitae, el premio HazteOir y el premio Tomás Moro por su activismo en favor de la familia y la vida. Ha sido productor del cine con valores (Bella, El circo de la Mariposa, Crescendo, Cristiada, Hijo de Dios, Unplanned, Little Boy, etc) y actualmente se encuentra trabajando en su nueva película titulada Sound of Freedom enfocada en la lucha contra la explotación sexual de los niños.

19 – El 5 de agosto, el vicepresidente Mike Pence dio un discurso sobre la importancia de proteger la vida y reafirmó las posiciones provida de la administración. También se convirtió en el primer vicepresidente en visitar un centro de recursos para el embarazo – estos centros son valiosas líneas para salvar vidas que ofrecen servicios gratuitos de aborto para las mujeres que se enfrentan a embarazos en crisis.

Fue el primer presidente de EEUU en asistir y dar un discurso en la anual Marcha Por la Vida

20 – El 24 de enero de 2020, el presidente Trump hizo historia cuando se convirtió en el primer presidente en ejercicio en pronunciar un discurso en persona en la Marcha Anual por la Vida en Washington, D.C. En su discurso declaró la eterna verdad de que cada niño es un don sagrado de Dios y reiteró su esfuerzo por defender la dignidad y la santidad de cada vida humana. La presidenta de «Suban B Anthony List», Marjorie Dannenfelser, dijo: “El presidente Trump ha gobernado como el presidente más provida de la historia. Su presencia en la Marcha por la Vida, el evento provida más grande del mundo, marca un momento decisivo para el Movimiento Provida

Protegió a las personas con discapacidad

21 – El 28 de marzo de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, la ODC del SSH emitió una fuerte declaración recordando a las entidades de atención médica su obligación de tratar a las personas con discapacidades con la misma dignidad y valor que todos los demás. La ODC reiteró su deber de hacer cumplir las leyes de derechos civiles vigentes y ya ha trabajado con los estados para eliminar las prácticas discriminatorias de sus planes de salud para la pandemia.

22 – El 26 de junio de 2020, la Oficina de Derechos Civiles (ODC) resolvió una queja contra Tennessee después de que el estado actualizara sus planes de triaje médico para evitar la discriminación contra los ancianos y los discapacitados cuando los recursos médicos son escasos. Esta es ahora la cuarta resolución de la ODC, que anteriormente había resuelto casos con Alabama, Connecticut y Pennsylvania.

Eliminó los baños transexuales de las escuelas públicas

23 – El 22 de febrero del 2017, el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia de (DDJ) anularon la directriz del presidente Obama que exigía que las escuelas públicas permitieran a los estudiantes transexuales utilizar los baños y duchas de su elección, protegiendo a los niños del adoctrinamiento ideológico que promueve el transexualismo en menores de edad.

Las estadísticas sobre la salud mental de los transexuales muestran que el cambio de sexo es a menudo una experiencia psicológica traumática. El estudio más extenso y documentado sobre la reasignación de sexo efectuado en Suecia, identifica un incremento de la mortalidad y la hospitalización psiquiátrica de los transexuales. La mortalidad tuvo como primera causa los suicidios, 19.1 veces mayor.  Así mismo, el Colegio Americano de Pediatría realizó un estudio que demuestra que la transexualidad infantil es perjudicial para los niños, condenando la normalización de la transexualidad en los colegios y en la política como si fuera algo bueno y saludable.

Estableció que los militares deben servir al ejército de acuerdo con su sexo biológico.

24 – El 25 de agosto de 2017, el presidente Trump anunció cambios en la política del Departamento de Defensa (DDD) implementados durante la administración de Obama. Dicha política estableció que las tropas enlistadas y que sirvan en el ejército de los Estados Unidos tendrán que hacerlo de acuerdo con su sexo biológico. Esto debido a que un estudio del Departamento de Defensa encontró que la política de la administración de Obama era perjudicial para la preparación militar, la tasa de fatalidad y la cohesión de la unidad militar. 

La política permite que el personal transexual ya existente, permanezca en las fuerzas armadas, sin embargo, cabe la posibilidad de que los transexuales que usan tratamientos que incluyan hormonas de cambio de sexo o cirugías de transición de género, sean despedidos como consecuencia de las afectaciones de esta condición en su desempeño para el combate en la defensa de la nación.  Así mismo, la política impide que se incorporen al ejército quienes hayan sido diagnosticados con disforia de género o hayan sido sometidos a una cirugía de transición de género.  Aquellos que sean transexuales y estables como tal por 36 meses pueden unirse al ejército, siempre y cuando sirvan de acuerdo con su sexo biológico.

Defendió a las mujeres de los hombres que se entrometen en sus competencias

25 – El 24 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia presentó una declaración de interés en un caso que protege a las mujeres contra los hombres que se entrometen en sus competencias deportivas. La declaración dejó claro que las habilidades atléticas basadas en la «identidad de género» eran perjudiciales para los deportes de las mujeres

26 – El 19 de junio de 2020, el Departamento de Justicia presentó una declaración de interés defendiendo la constitucionalidad de la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos de Idaho. La Ley de Equidad en los Deportes Femeninos garantiza que sólo se permita a las atletas biológicamente femeninas competir en los deportes femeninos. Al restringir la participación de los hombres, las mujeres tienen una oportunidad justa de competir.

Disminuyó los fondos del Fondo Poblacional de las Naciones Unidas (UNFPA) 

27 – En abril del 2017 el gobierno de Estados Unidos dejó de financiar con el dinero de los contribuyentes al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por apoyar abortos forzados y esterilizaciones involuntarias en China. Los $32,5 millones de dólares del presupuesto decidió destinarlos a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que tampoco pueden destinar esos fondos a organizaciones que promuevan o realicen abortos en otros países.

En 1982 el presidente Ronald Reagan también retiró los fondos al UNFPA por haber otorgado el Premio Internacional de Población al ministro de planificación familiar chino, Qian Xinzhong por instituir la Política del Hijo Único y a Indhira Ghandhi por promover el aborto y la anticoncepción en la India.

El UNFPA ha sido durante mucho tiempo cómplice de las opresivas actividades de control de la población de China, incluidas las políticas de limitación de la natalidad. Entre 1979 y 2014 diez millones de mujeres chinas fueron sometidas a esterilizaciones y abortos forzados.

Lideró la Política de Salud Global para la Protección de la Vida frente a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

28 – El 5 de mayo de 2019, en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, la administración Trump emitió una declaración conjunta en nombre de los Estados Unidos y otras ocho naciones en la que se pedía a otros países que se unieran a un esfuerzo para centrarse en los temas de salud de la mujer que unifican en lugar de crear disensión entre los miembros (como el aborto y la salud sexual y reproductiva). Esta declaración fue la primera medida tomada bajo la administración de la nueva Política de Salud Global para la Protección de la Vida (PSGPV), que trata de crear una coalición mundial para promover la salud de la mujer y, al mismo tiempo, proteger la vida del feto y fortalecer la familia. Esta política funciona en conjunto con el programa Protegiendo la Vida en la Asistencia Global de Salud (PVAGS), que restringe el financiamiento a organizaciones en el extranjero que realizan o promueven el aborto.

El 18 de julio de 2019, el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario del SSH Alex Azar emitieron una carta conjunta sobre las Asociaciones Internacionales, que llamaba a los estados a unirse en una coalición de países que tratan de abogar contra las políticas proaborto en la Organización Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas (ONU).

Afirmó que no existe un derecho internacional al aborto

29 – El 25 de septiembre de 2019, el Secretario del SSH, Alex Azar, pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU en el que afirmó que no existe un derecho internacional al aborto y que los Estados Unidos no apoyan términos ambiguos como «salud sexual y reproductiva» en los documentos de la ONU.

30 – El 14 de noviembre de 2019, el gobierno de los Estados Unidos encabezó una declaración en su nombre y en el de otros 10 países en la Cumbre de Nairobi, en la que una vez más pidió a la comunidad internacional que se centrara en áreas de consenso en lugar de temas que los dividen como el aborto y la salud sexual y reproductiva.

24 – El 16 de enero de 2020, el Secretario del SSH, Alex Azar, fue el anfitrión de 34 países para una reunión sobre cómo promover la salud de las mujeres y proteger las vidas de los no nacidos. Esta reunión siguió a una invitación enviada por el Secretario Azar y el Secretario de Estado Mike Pompeo a 70 países invitándolos a unirse a una coalición para oponerse a los esfuerzos internacionales para consagrar el aborto como un derecho humano.

25 – El 22 de octubre de 2020, durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2020 en Ginebra (Suiza) a través del Secretario de Estado Mike Pompeo, Estados Unidos firmó y consiguió que 32 países firmaran la Declaración del Consenso de Ginebra, un documento que rechaza la afirmación de que el aborto es un derecho humano y en el que aclara que los estados miembros de las Naciones Unidas no están obligados a legalizar, promover ni financiar el aborto. (Ver más aquí)

26 – El 18 de mayo de 2020, el administrador en funciones de USAID, John Barsa, envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas en la que abogaba para que la ONU no impulsara el aborto durante la crisis del coronavirus. Barsa señaló que el aborto no es un «servicio esencial», y que hay muchas necesidades de salud reales en este momento. Por lo tanto, los Estados Unidos, que se unen a la comunidad internacional provida bajo la administración de Trump, no ve con buenos ojos estos esfuerzos para promover el aborto.

Lideró una Declaración conjunta para el Fortalecimiento de la Familia y los Derechos de la Mujer en la Asamblea General de la OEA 2020

27 – El 14 de septiembre de 2020, a través del Secretario de Estado Mike Pompeo, Estados Unidos, creó, firmó y consiguió que las delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela se adhieran a una declaración que reconoce a la familia unidad natural y fundamental de una sociedad sana, que todo ser humano tiene derecho a la vida, que los niños tienen derecho a recibir cuidados y protección especiales, que los hombres y mujeres gozan del mismo estatus y contribuyen de igual forma a la sociedad. (Ver más aquí)

Protegió y defendió la Libertad Religiosa y la Libertad de Expresión

27 – El 4 de mayo del 2017, el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva que promueve la Libertad de Expresión y la Libertad Religiosa, en la que estableció ampliamente la libertad religiosa como una prioridad política de la administración y exige a todos los organismos federales que tomen medidas para protegerla.

28 – El 7 de septiembre del 2017, el Departamento de Justicia presentó un escrito Amicus Curiae ante la Corte Suprema defendiendo los derechos de libertad religiosa del panadero Jack Phillips en el caso Masterpiece Cakeshop vs. Colorado Civil Rights Commission.  La Comisión de Derechos Civiles de Colorado había procesado penalmente al panadero Jack Phillips por negarse a hornear un pastel para celebrar una boda entre homosexuales por considerar que violaba sus creencias religiosas. La pareja homosexual intentó obligar al panadero a hornear el pastel en contra de su voluntad, el hostigamiento mediático le ocasionó pérdidas a su negocio, obstaculizando su fuente de ingresos.

29 – El 6 de octubre de 2017, el Departamento de Justicia emitió lineamientos y un memorando de implementación a todas las agencias federales explicando la Ley de la Libertad Religiosa y cómo debe protegerse la libertad religiosa. Estos lineamientos establecieron la base para una amplia defensa de la libertad religiosa basada en múltiples estatutos y proporcionaron a cada agencia federal las directrices para proteger la libertad religiosa.

30 –El 16 de enero de 2018, el Departamento de Justicia presentó un escrito en calidad de Amicus Curiae ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia en nombre de la Arquidiócesis de Washington, D.C. La Arquidiócesis había querido promover un mensaje religioso durante la época de Navidad, pero se le había negado espacio publicitario en espacios del Sistema de Transporte Público del Distrito.

31 –El 18 de enero de 2018, el Departamento de Justicia presentó un Amicus Curiae a la Corte Suprema en el caso Espinoza contra el Departamento de Hacienda de Montana, defendiendo los derechos que otorga la Primera Enmienda Constitucional a los padres y estudiantes que asistan a una escuela religiosa, para participar en un programa de becas para escuelas privadas.

32 – El 24 de enero de 2018, Sam Brownback fue confirmado como embajador de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional. Al elegir a Brownback para este papel, el Presidente Trump demostró el compromiso de la administración con la libertad religiosa dado su renombre y experiencia en el tema.

33 – El 30 de abril de 2018, durante una conferencia de prensa con el presidente de Nigeria, el presidente Trump planteó el tema de la libertad religiosa y del asesinato de cristianos en ese país, llamando la atención sobre un tema que había sido en gran medida descuidado por otros funcionarios del gobierno.

34 – El 13 de junio de 2018, el Departamento de Justicia anunció la Iniciativa del Lugar de Culto (Place to Worship Act), destinada a aumentar la aplicación de la Ley sobre el uso de la Tierra con fines Religiosos y de las Personas Internadas en Instituciones y a sensibilizar al público al respecto. Esta ley federal protege los lugares de culto y otros usos religiosos de la propiedad. Mediante esta iniciativa, los fiscales federales recibieron capacitación sobre la protección legal de los lugares de culto.

35 – Del 24 al 26 de julio de 2018, el Departamento de Estado celebró la primera Reunión Ministerial para promover la Libertad Religiosa. Líderes políticos y de la sociedad civil de todo el mundo se reunieron en Washington, D.C. en una cumbre de tres días para discutir los problemas y soluciones de la libertad religiosa.  La Declaración del Potomac, promulgada en dicha reunión, emitió una fuerte posición sobre el estado de la libertad religiosa en todo el mundo y propuso un plan de acción para promover la libertad religiosa a nivel mundial.

36 – Los Estados Unidos también anunciaron la creación del Fondo Internacional para la Libertad Religiosa para proporcionar ayuda de emergencia a las víctimas de la discriminación y el abuso por motivos religiosos en todo el mundo y la Iniciativa para la Recuperación del Genocidio y la Respuesta a la Persecución que ha proporcionado casi 373 millones de dólares para ayudar a las minorías étnicas y religiosas perseguidas en el norte de Iraq a restaurar sus comunidades. Los Estados Unidos fueron uno de los 25 países que firmaron una declaración de condena del terrorismo y el abuso de los creyentes religiosos por parte de agentes no estatales.

37- El 30 de julio de 2018, el Departamento de Justicia anunció la formación de un Grupo de Trabajo sobre la Libertad Religiosa para aplicar plenamente las directrices y la política pública sobre la libertad religiosa en todos los componentes del Departamento de Justicia.

38 – El 1 de agosto de 2018, la administración Trump actuó amparada en la Orden Ejecutiva 13818 (que se basa en la autoridad de la Ley Global Magnitsky), para sancionar a dos funcionarios turcos por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson debido a su fe cristiana. Esta Orden Ejecutiva resultó finalmente en la liberación del pastor Brunson.

39 – El 18 de enero de 2019, el el Departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) notificó al Estado de California que su ley en la que se requiere que los Centros de Recursos para el Embarazo publiquen avisos sobre cómo obtener un aborto, violaba las enmiendas Pro-Vida de Weldon y Coates-Snowe. Esta es la primera vez que la División de Conciencia y Libertad Religiosa del SSH encontró un estado en violación de estas leyes. Esto demuestra el compromiso de la administración para hacer cumplir las protecciones de conciencia y sus prioridades provida.

40 – El 8 de marzo de 2019, el embajador de los Estados Unidos en misión especial para la libertad religiosa internacional Sam Brownback criticó el pobre historial de libertad religiosa de China en un discurso que pronunció en Hong Kong.

41 – Del 16 al 18 de julio de 2019, el Departamento de Estado celebró la segunda Reunión Ministerial para Promover la Libertad Religiosa. El Secretario de Estado Mike Pompeo anunció una nueva iniciativa mundial, la Alianza Internacional para la Libertad Religiosa, destinada a proporcionar una forma de que los países con ideas afines trabajen juntos para promover la libertad religiosa. El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC), Ajit Pai, pronunció un convincente discurso en el que condenó el uso de la tecnología para rastrear y controlar las vidas de las minorías religiosas. Los Estados Unidos fue uno de los 14 países firmantes de una declaración debido a la preocupación por la tecnología y la libertad religiosa. Los Estados Unidos fue también uno de los 34 países que firmaron una declaración de preocupación sobre la lucha contra el terrorismo como pretexto para la represión de la libertad religiosa; uno de los 27 países que firmaron una declaración condenando la blasfemia, la apostasía u otras leyes que restringen la libertad religiosa; y fue uno de los 46 países que firmó una declaración en la que se pedía a los funcionarios gubernamentales que condenaran los ataques a los lugares de culto y que trabajaran con las comunidades religiosas para proteger esos lugares. En este evento, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID por sus siglas en inglés) también anunciaron nuevos programas de capacitación acerca de la libertad religiosa para los funcionarios del servicio exterior.

42 – El 16 de julio de 2019, el Departamento de Estado impuso sanciones selectivas a los oficiales militares birmanos por sus violaciones de los derechos humanos y la libertad religiosa cometidas contra la población musulmana Rohingya.

43 – En agosto de 2019, el Departamento de Justicia presentó Amicus Curiae ante el Tribunal Supremo en dos importantes casos de libertad religiosa, R.G. & G.R. Harris Funeral Homes, Inc. contra de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo y Bostock contra el Condado de Clayton/Altitude Express, Inc. contra Zarda. A través de estas presentaciones, el Departamento de Justicia avanzó con una definición biológicamente binaria de sexo y de aquellos que operan en consecuencia con ésta, ya sea por creencia científica o religiosa.

44 – El 15 de agosto de 2019, el Departamento de Trabajo (DDT) propuso una nueva regulación que aclararía el alcance y la aplicación de las exenciones religiosas para los contratistas federales. Bajo la administración de Obama, el alcance de la exención religiosa en el DDT fue severamente reducido. El actual DDT se basó en la historia de la preservación de la libertad religiosa de nuestra nación, la Primera Enmienda Constitucional y las decisiones de la Corte Suprema para revigorizar la exención a sus parámetros históricos y constitucionales.

45 – El 10 de septiembre de 2019, el Departamento de Estado impuso sanciones específicas a funcionarios rusos por sus violaciones de la libertad religiosa y la tortura de los Testigos de Jehová.

46 – El 23 de septiembre de 2019, el presidente Trump fue anfitrión de una reunión durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y pronunció un discurso exclusivamente sobre el tema de la libertad religiosa. Durante el discurso, anunció una iniciativa de política pública de los Estados Unidos para proteger los lugares de culto, prometiendo un financiamiento adicional de 25 millones de dólares para proteger los sitios y reliquias religiosas. El presidente Trump también anunció que los Estados Unidos formaría una coalición dentro de la comunidad empresarial para proteger la libertad religiosa. Esta es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos ha sido anfitrión de una reunión centrada exclusivamente en la libertad religiosa en la ONU.

47 – El 24 de septiembre de 2019, el presidente Trump habló de la necesidad de proteger la libertad religiosa durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, en el que también habló de China e Irán, dos grandes violadores de la libertad religiosa.

48 – El 7 de octubre de 2019, el Departamento de Comercio puso en la lista negra a 28 empresas chinas cuyos productos de tecnología de vigilancia se utilizan para oprimir y controlar sistemáticamente – y violar la libertad religiosa – a los musulmanes Uighures en Xinjiang, China.

49 – El 11 de octubre de 2019, el Fiscal General Barr dio una conferencia en la que expresó una fuerte defensa de la libertad religiosa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame. Señaló, «que el imperativo de proteger la libertad religiosa no era sólo un guiño orientado a favorecer la piedad. Refleja la creencia de los Padres Fundadores de que la religión era indispensable para sostener nuestro sistema de gobierno libre«. El Fiscal General procedió a recordar a la audiencia que la religión nos da las «reglas correctas para vivir». Barr hizo ver los recientes ataques a la libertad religiosa, y que el Departamento de Justicia bajo su liderazgo ha estado luchando y protegiendo la libertad religiosa.

50 – El 27 de noviembre de 2019, el Presidente Trump firmó la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que afirma el estatus semi-autónomo de Hong Kong y protege contra la invasión del gobierno chino, que es una amenaza a la libertad religiosa de Hong Kong.

51 – El 19 de diciembre de 2019, el Departamento del Tesoro sancionó a dos jueces iraníes responsable de violaciones a los derechos humanos. Se sabe que uno de los jueces violó los derechos de las comunidades minoritarias cristianas y Bahaí en Irán.

52 – El 16 de enero de 2020, los Departamentos de Educación y de Justicia emitieron unos lineamientos sobre la oración y la expresión religiosa protegidas constitucionalmente en las escuelas públicas primarias y secundarias. Estos lineamientos garantizan que la oración en las escuelas esté debidamente protegida y no sea prohibida o restringida inconstitucionalmente.

53 – El 16 de enero de 2020, la Oficina de Administración y Presupuesto (OAP) de la Casa Blanca envió un memorando a los jefes de los departamentos y organismos ejecutivos en el que se proporcionaban lineamientos sobre la Orden Ejecutiva (OE) 13798 «Promoción de la libertad de expresión y de la libertad religiosa» para proteger la capacidad de las organizaciones religiosas de operar en la esfera pública, este memorando exigía a los organismos que revisaran la OE y publicaran políticas públicas sobre cómo lo cumplirían.

54 – El 17 de enero de 2020, nueve agencias federales (los Departamentos de Agricultura, Educación, Seguridad Nacional, Asuntos de los Veteranos, Justicia, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, y Vivienda y Desarrollo Urbano, junto con la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional) propusieron reglas que equilibran el campo de juego para las organizaciones religiosas que deseen participar en programas de subvenciones o convertirse en contratistas. Las reglas eliminaron dos requisitos impuestos a las organizaciones religiosas que no se imponían a las organizaciones seculares.

59 – El 19 de noviembre DE 2019, el SSH emitió una norma que elimina los gravosos requisitos de que todos los beneficiarios de contratos, incluidos los que se basan en la fe, deben aceptar que los matrimonios del mismo sexo y el profesar la identidad de género son necesarios para poder participar acceder a esos fondos federales. Esto incluyó los temas de la adopción y la acogida en hogares sustitutos, donde estos requisitos se habían utilizado para bloquear a proveedores basados en la fe.

60 – En febrero de 2020, la administración Trump llenó el cargo de Asesor Especial del Presidente sobre Libertad Religiosa Internacional dentro del Consejo de Seguridad Nacional. Esta función fue autorizada por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, pero ha permanecido vacante durante más de 20 años desde la promulgación de esa ley. El presidente Trump es el primer presidente que dedica un empleado a tiempo completo a esta función y la ocupa de forma permanente.

61 – El 5 de febrero de 2020, el Secretario de Estado Mike Pompeo lanzó la Alianza Internacional para la Libertad Religiosa. La Alianza unirá a los líderes de gobierno de naciones con ideas afines, para crear estrategias que promuevan la libertad religiosa y protejan a las minorías religiosas en todo el mundo.

62 – El 2 de abril de 2020, el embajador itinerante de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Sam Brownback, celebró una sesión informativa especial. Hizo un llamado a China, Corea del Norte, Irán y Rusia para que liberen a sus prisioneros de conciencia a la luz del contagioso coronavirus. Muchos de estos prisioneros fueron encarcelados por su fe religiosa.

63 –El 3 de abril de 2020, la Administración de Pequeños Negocios (APN) emitió un documento de preguntas frecuentes que confirma que las iglesias y las organizaciones religiosas sin fines de lucro son elegibles para recibir asistencia, bajo el Programa de Protección de Cheques de Salario (PPCS) en la legislación de asistencia por el coronavirus conocida como la Ley “CARES”. Estas protecciones aclaratorias aseguran que las organizaciones no serán discriminadas por su afiliación religiosa y no tendrán que renunciar a su libertad religiosa para participar en estos programas. Además, la administración usó una regla de afiliación para asegurar que los grandes proveedores de abortos como Planned Parenthood no fueran elegibles para recibir asistencia debido al coronavirus a través de la Ley CARES.

64 – El 14 de abril de 2020, el Departamento de Justicia presentó una declaración de interés para proteger la libertad religiosa de los feligreses de Greenville, Mississippi. Durante la pandemia del coronavirus, la ciudad de Greenville prohibió todos los servicios religiosos, incluso aquellos que podían cumplir con las normas de distanciamiento social como los servicios de la iglesia con asistentes dentro de vehículos (drive-in).

65 – El 17 de abril de 2020, el Departamento de Seguridad Interior incluyó al «cuerpo ministerial de culto para dar apoyo esencial» en su lista de personal y entidades consideradas «esenciales» para responder al coronavirus. Esta designación permite a ministros de culto y a pastores más libertad para continuar operando y sirviendo a aquellos que les rodean y que están necesitados en este momento.

66 – El 27 de abril de 2020, el Fiscal General William Barr ordenó a los fiscales federales que vigilaran y, de ser necesario, tomaran medidas para corregir las políticas públicas estatales y locales que discriminan a las instituciones religiosas y a los creyentes en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

67 – El 3 de mayo de 2020, el Departamento de Justicia presentó una declaración de interés apoyando la libertad religiosa de la Iglesia Lighthouse Fellowship en la isla de Chincoteague, Virginia. Después de que la iglesia celebrara un culto con 16 personas el Domingo de Ramos (siguiendo estrictos protocolos de distanciamiento social); les emitieron una citación penal y una citación judicial contra el pastor en virtud de la orden ejecutiva del gobernador Ralph Northam que prohibía los servicios religiosos en persona; sin embargo se permitían grandes reuniones para negocios como licorerías y tintorerías.

68 – El 15 de mayo de 2020, el Departamento de Defensa emitió lineamientos que implementan la Orden Ejecutiva de Libertad Religiosa de la administración y los lineamientos de la libertad religiosa del Departamento de Justicia. La orientación del DDJ también citó el memorando de la Oficina de Administración del Presupuesto de principios de este año que ordenó a todas las agencias administradoras de subvenciones detallar cómo protegerán la libertad religiosa en el contexto de tales subvenciones, e incluyó medidas de acción específicas para asegurar que la libertad religiosa sea protegida.

69 – El 2 de junio de 2020, el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva sobre el Avance de la Libertad Religiosa Internacional, que reconocía la promoción de la libertad religiosa internacional como un imperativo moral y de seguridad nacional para los Estados Unidos.

70 – El 24 de junio de 2020, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva para fortalecer el sistema de acogida en hogares temporales y la adopción en Estados Unidos. Entre otras cosas, esta medida busca aumentar los convenios con organizaciones religiosas para cuidar de los niños y preservar las familias.

71 – El 9 de julio de 2020, el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro funcionarios o ex funcionarios del gobierno chino y a una entidad del gobierno chino por sus abusos contra la minoría musulmana Uighur en China.

72 – El 21 de julio de 2020,  la Oficina de Derechos Civiles (ODC) resolvió una queja por discriminación religiosa contra el Centro Hospitalario Prince George del Sistema Médico de la Universidad de Maryland (UMMS). Debido a las restricciones de COVID-19, el hospital denegó la petición de un paciente de que un sacerdote católico visitara el hospital para proporcionarle atención espiritual. La ODC trabajó con el sistema hospitalario para revisar su política de visitas y permitir las visitas de apoyo religioso durante la pandemia.

73 – El 31 de julio, el Departamento del Tesoro sancionó a una organización paramilitar china en relación con sus abusos de los derechos humanos contra los musulmanes Uighur es en China.

Protegió y defendió la Objeción de Conciencia

74 – El 6 de octubre de 2017, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) propuso dos regulaciones para tratar con el «mandato anticonceptivo del HHS» de Obamacare que durante años había violado la objeción de conciencia y la libertad religiosa. Estas nuevas regulaciones eximen a las organizaciones que tengan objeciones morales o religiosas de adquirir seguros que incluyan cobertura de anticonceptivos y medicamentos y dispositivos que causen abortos.

75 – El 18 de enero de 2018, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) anunció la creación de la División de Conciencia y Libertad Religiosa dentro de la Oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés). Esta nueva división se estableció para hacer cumplir las leyes federales que protegen los derechos de conciencia y la libertad religiosa.

76 – El 19 de enero de 2018, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) emitió una nueva propuesta de reglamento sobre la protección de la conciencia en relación con el aborto. Específicamente, la regulación propuso implementar 25 leyes que protegen a las entidades provida que se dedican al cuidado de la salud, de sufrir discriminación por parte de las agencias federales o los gobiernos estatales o locales que reciben fondos federales, debido a sus objeciones a participar en el aborto, la esterilización y otros procedimientos moralmente objetables.

77 – El 19 de enero de 2019, a petición de 169 miembros del Congreso y 49 Senadores, el presidente Trump envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en la que prometió vetar cualquier legislación que debilite las actuales políticas públicas y leyes federales provida. Esta carta fue un mensaje a la nueva mayoría demócrata en la Cámara de que las antiguas protecciones pro-vida como la Enmienda Hyde y las salvaguardias que protegen los derechos de conciencia de los proveedores de atención médica no son negociables.

78 – El 2 de mayo de 2019, el SSH anunció una norma legal final para ampliar la estructura en la que se aplican las leyes federales de conciencia. En 2011, el presidente Obama emitió una norma que hacía cumplir sólo tres disposiciones federales de conciencia. La nueva regulación bajo el presidente Trump cubre 25 estatutos existentes, que serán aplicados por la nueva División de Conciencia y Libertad Religiosa, parte de la ODC del SSH.

79 – El 24 de mayo 2019, el SSH propuso un nuevo reglamento que aclara que la discriminación por razón de sexo en la sección 1557 de la Ley de Atención de Salud Accesible debía interpretarse en el sentido estricto de la palabra. Por lo tanto, no incluye «identidad de género» o «terminación del embarazo» como se establece en un reglamento de la administración Obama de 2016. El reglamento del SSH continuará haciendo cumplir las protecciones de los derechos civiles existentes; sin embargo, deja claro que el gobierno federal no obligará a los médicos a participar en cirugías de reasignación de género o en abortos.

80 – El 28 de agosto de 2019, la ODC de la SSH emitió una notificación de violación al Centro Médico de la Universidad de Vermont por obligar a una enfermera a participar en un aborto a pesar de una objeción de conciencia. Esta es la tercera vez que la División de Libertad Religiosa del SSH bajo la presidencia de Trump, ha investigado una queja de conciencia relacionada con la participación o promoción del aborto.

81 – El 24 de enero de 2020, el Secretario del SSH Alex Azar anunció en vivo en el evento pro vida organizado por el Family Researh Council que el SSH emitió una notificación de violación a California por violar la enmienda federal Weldon al ordenar a todas las aseguradoras de salud proporcionar cobertura para el aborto. El mandato de cobertura del aborto en California ha privado a más de 28,000 residentes de planes que no cubren el aborto. Esta es la segunda vez que el SSH ha emitido una notificación de violación a California por violar las leyes federales de conciencia y es la cuarta acción de aplicación de la ley tomada por la División de Conciencia y Libertad Religiosa del ODC del SSH.

82 – El 30 de junio de 2020, la Casa Blanca emitió una declaración que elogió el fallo de la Corte Suprema en el caso Espinoza contra el Departamento de Hacienda de Montana. Este fallo es una victoria para la libertad religiosa, asegurando que las escuelas religiosas no sean discriminadas en los programas de vales que emite el estado para pago de colegiatura.

Defendió el monumento a los Veteranos

83 – El 26 de diciembre de 2018, el Departamento de Justicia presentó un escrito en calidad de Amicus Curiae ante el Tribunal Supremo en defensa de un Monumento con forma de Cruz en honor a los Veteranos expuesto públicamente, que había sido impugnado como una violación de la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda de la Constitución. Esta posición es representativa del enfoque originalista de la administración Trump en referencia a la Constitución en lo que respecta a los derechos de la Primera Enmienda y otros temas. Este enfoque da lugar a un análisis jurídico que se limita a interpretar la ley en lugar de inyectarle preferencias políticas.

2 thoughts on “El legado a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa de la administración Trump

  1. Pingback: El legado a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa de la administración Trump

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *