Parejas tóxicas, noviazgos nocivos

Por: Alejandra Mijangos | México

4 Alejandra Mijangos - Noviazgo tóxicos

Chicos y chicas provida: ¿se han enamorado alguna vez de una persona con valores contrarios a los suyos? ¿Alguna vez tuviste un novio con malos hábitos o una novia posesiva? Y en el peor de los casos ¿no terminaste la relación a tiempo y sin salir dañado?

Lo que pasa es que al enamorarnos, antes de detectar actitudes negativas en nuestra pareja, minimizamos, disculpamos o justificamos sus acciones. Recuerda que, cuando en aras de tu bienestar deberías terminar la relación pero continúas en ella, en poco tiempo sufrirás las consecuencias.

Una pareja tóxica es aquella que, directa o indirectamente, agrede de manera física, psicológica o verbal tu dignidad personal; ya que sus acciones ponen en riesgo tu integridad física y emocional. Podemos detectar en las parejas tóxicas una o varias de las siguientes actitudes:

  • Es violento (a) contigo: aprende a detectar los diferentes tipos de violencia que pueden ejercer sobre ti

Violencia emocional/psicológica: amenazas, insultos, gritos, burlas, miradas intimidantes, presión para tomar decisiones, te aísla de tu familia y amigos y te condiciona.
Violencia física: golpes, jalones, empujones, pellizcos, apretones, incluso si lo intenta aunque no lo logre.
Violencia verbal: groserías, apodos, te pone en ridículo, resalta tu defectos.

  • Te miente: No hay amor donde no hay confianza y ¿cómo puedes confiar en alguien que no es honesto(a) contigo?
  • Te forza o presiona a tener encuentros sexuales: Es una forma de agredirte, es violencia sexual. Nadie puede obligarte a hacer con tu cuerpo lo que tú no quieres. No tienes la obligación de complacer a tu pareja. En una relación sexual forzada puede haber deseo y placer, pero el gran ausente es el amor. Quien te obliga no te respeta, no te valora ni te ama.
  • Consume drogas o alcohol en exceso: Las drogas matan y, el alcohol en exceso, es camino seguro a la perdición.  
  • Es irresponsable en el trabajo o en la escuela: Si no es responsable de su vida menos lo será en una relación sentimental. Si no se compromete a cumplir sus propias obligaciones y metas ¿qué te asegura que está realmente comprometido(a) contigo?
  • Es irrespetuoso o indiferente con su familia: La actitud que tenga hacia su familia es reflejo del valor y significado que da al matrimonio y a la maternidad o paternidad responsable.  
  • Su cuidado personal: No se trata de que ande a la última moda, sino de sus hábitos básicos que son clave para detectar su grado de autoestima y salud óptima, por ejemplo: la alimentación, la higiene y cantidad de tiempo destinado al ocio.
  • Celos, posesión y manipulación: Es conducta típica de personas inseguras con baja autoestima y que posiblemente intentan al manipularte ejercer control sobre ti de manera negativa. Si no confía en ti, su inseguridad lo llevará a tener celos en exceso. Recuerda que no eres objeto de posesión ni propiedad de nadie; eres persona, naciste libre y nadie es dueño(a) de ti.
  • No te motiva: Sino que por el contrario te desalienta, no te apoya o te intenta arrastrar a sus malos hábitos. Si desacredita tus buenas acciones, éxitos y logros ¡cuidado! Si tu pareja no te apoya probablemente no te quiere de verdad.

El resultado de mantener una relación con una pareja tóxica es un noviazgo nocivo. Esto quiere decir que tu estabilidad emocional, física e incluso espiritual podría estar en juego. Nadie puede decirte con quien tener un noviazgo y con quien no: eres tú quien decide. Así que está en tus manos construir un noviazgo con valores o atentar contra tu vida en una relación tóxica.

Anuncios

Un comentario en “Parejas tóxicas, noviazgos nocivos

  1. Considero que entrar en relacion con otra persona desde el plano afectivo no puede limitarse a una lista de caraterisitcas sobre lo que sobre lo que cumpleo o no. Liarnos con alguien mas, primeramente, pone de manifiesto lo mas esencial de nuestra estructura de personalidad, (y muchas veces no es lindo lo que encontramos en el fondo de nosotros mismos). Primeramente habriamos de preguntarnos de donde surge el interes hacia una persona con hábitos diferentes a los propios y sobretodo que tiene que ver eso conmigo mismo. Cito un ejemplo, a menudo sucede que un Amado suela tener las actitudes que describes arriba, y que pase a convierse en el “proyecto personal” del Amante que en un afan esperanzador de querer cambiarle, (vía el cariño, matrimonio, hijos, etc.) cae en estos usos y abusos del “amor” que ya mencionas arriba. Pondria yo aqui, un punto y aparte para re-pensar tu planteamiento sobre donde, en realidad, reside la nocividad en la pareja. Sin duda, es solo en el encuentro con el otro, donde nos podemos conocer a nosotros mismos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s