Noviazgo con responsabilidad

Por: Aldo Medina | El Salvador

3 Aldo Medina - NOVIAZGO CON RESPONSABILIDAD

Las relaciones interpersonales son necesarias para la raza humana; sin duda alguna son diferentes etapas que todos vivimos y las cuales tienen un fin común que  es la convivencia.

La amistad es un tesoro del cual se debe apreciar a lo máximo, ya que desde aquí nacen matrimonios, pero esto se debe de ver con mucha responsabilidad mas en nuestros tiempos actuales, aunque la mayoría no lo quiera ver así, se ha desatado un libertinaje en las relaciones interpersonales y en especial la de noviazgo que es en la que nos enfocaremos en nuestro aporte.

Sin duda, en la actualidad el noviazgo ya no es aquella fase en la cual un hombre y una mujer se conocían antes de dar el paso al matrimonio, sino que se da todo lo contrario, ya en esta etapa se dan las relaciones sexuales entre adolescentes y en ocasiones con el consentimiento de los padres, con el típico dicho “Aunque se lo prohíba, siempre lo hará a escondidas”. Esa no es la postura que se debe tomar, por el contrario se debe educar en el sentido de hacer tanto al hombre como la mujer, responsables al momento de pasar de la etapa de amistad al noviazgo, pero es una situación que algunos padres no practican y el único consejo que le dan es “protéjanse”.

De esta irresponsabilidad se dan los embarazos a temprana edad,  situación que para muchos padres se vuelve una “decepción”, la cual se puede evitar sabiendo aconsejar de la mejor manera a los jóvenes, ese compromiso se inicia en los hogares, en las escuelas y ¿por qué no? en los medios de comunicación, pero de una forma didáctica, no incitando a la práctica de relaciones sexuales con responsabilidad como se acostumbra en la actualidad.

Es muy normal escuchar conversaciones entre jovencitos de 14 a 17 años manifestando que son personas sexualmente activas y con varias experiencias pasadas. Uno se pregunta cómo esos jóvenes podrán afrontar un matrimonio si desde esta etapa del noviazgo se vuelven personas inestables, luego se dan los fracasos, pero nunca reparan en los errores que cometieron en su juventud, ya sea por falta de una buena orientación o simple y sencillamente por el libertinaje que tiene nuestra sociedad.

El noviazgo es una etapa bonita, llevándola con la responsabilidad con la que se debe, pero debe ser orientada desde un principio por los padres al saber que sus hijos mantienen una relación de noviazgo y estar vigilantes a la misma, y así nos evitaríamos ver tanta jovencita embarazada y a veces hasta al punto de maltratar a su hijo, cuando este no tiene culpa alguna de las irresponsabilidades de sus padres cuando estos eran novios.

Un hijo es una bendición, sea la forma en que haya sido concebido debe respetársele la vida desde el momento de su concepción, jamás hay que atentar contra su vida. Un hijo es la mayor felicidad que puede obtener una pareja; recordemos, tener un noviazgo con responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *