La verdad sobre Cinthia Marcela Rodríguez Ayala

Cinthia Rodríguez

Cinthia Marcela Rodríguez Ayala y Angélica Rivas abogada de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

  • Sentencia condenatoria: Homicidio Agravado (30 años de prisión)
  • Tribunal de Sentencia de Santa Tecla – Referencia: 186-1-2008
  • Estado: Libre / Conmutación de pena.
  • Víctima: Su hijo recién nacido de 36 a 40 semanas de gestación, encontrado muerto 14 horas después del parto dentro de una bolsa abandonado en una acera. Causa de muerte: fractura del cuello y tráquea, lesión de músculos intercostales y corazón producidas por una tijera.
Descargas: Expediente | Sentencia | Solicitud de Indulto | Dictamen Desfavorable

Los hechos:

El 22 de diciembre del 2008 se encontró un cadáver de un recién nacido en una bolsa sobre una acera, el cual era custodiado por la policía nacional civil, fiscalía y medicina legal, junto al cadáver se encontró un certificado patronal del instituto salvadoreño del seguro social (ISSS), por lo que se procede a consultar al ISSS de quién es ese número de afiliación, manifestándoles que de Cinthia Marcela Rodríguez Ayala,  es por ello que se pregunta a los particulares que estaban cerca de la escena del crimen si conocen a Cinthia Rodríguez, quienes manifiestan incluso dirección adonde pueden encontrarla. Al dirigirse al lugar, encuentran a la imputada la cual se encontraba nerviosa y en aparente mal estado de salud con manchas de sangre sobre el pantalón que vestía, y al consultarle si tenía conocimiento de un recién nacido que se encontraba sobre la acera de la senda su hogar, Cinthia Rodríguez manifiesta que era su hijo.

Cinthia confesó el delito en la audiencia y manifestó que el día de los hechos, ella estaba sola con sus hermanos porque su papá y mamá andaban en Guatemala. Habían salido un día antes y ellos no sabían que estaba embarazada. A preguntas de la fiscal dice que no les dijo a sus padres del embarazo porque tenía temor, su madre vende frutas y su padre supervisor, pero que su padre la golpeaba y la maltrataba verbalmente.

No le quiso contar al papá del niño. No busco atención médica porque no quería que se enterara nadie. “Cuando el niño cayó, el niño veía moradito. Bien se veía el cordón en el cuello”.  En el patio hay una pila, es la parte de afuera de la casa. Usó las tijeras porque le quería quitar eso que traía el niño.

Prueba aportada:

  1. Autopsia a la víctima. El bebe respiro al nacer, la causa de muerte es por sección de grandes vasos del cuello, tráquea y corazón producida por arma blanca, internamente sección completa de (…), lesión de músculos intercostales y corazón. El recién nacido tenía 12 horas o 14 de fallecido”.
  2. Intervención corporal realizado en la imputada
  3. Análisis de ADN de la imputada y víctima.
  4. Resultado de examen psicológico a imputada, quien manifestó, entre otras cosas más, que: “Cuando yo se lo corté se le cortó el cuellito al niño” y lo botó porque: “Me dió miedo”, “Me puse nerviosa”. La imputada está en pleno uso de sus facultades mentales
  5. Examen psiquiátrico.
  6. Acta de captura de la imputada
  7. Acta de inspección ocular de la policía
  8. Certificación de los expedientes clínicos
  9. Diligencias de secuestros de objetos
  10. Certificación de partida de nacimiento
  11. Taco de certificado del ISSS

Los jueces condenan por UNANIMIDAD a Cinthia Marcela Rodríguez Ayala por homicidio agravado a 30 años de prisión.

Los jueces robustecen su argumento que la muerte al recién nacido fue intencional, desvirtuando el escenario que la imputada en verdad no quería cortar parte del cuello del recién nacido en cuanto al uso de la tijera por:

Las tijeras tienen un lado con filo y otro sin filo, es decir, una parte que sí corta y otra que no corta, cuando se va a cortar el cordón umbilical se coloca la parte de la tijera que no corta del lado del cuello del bebe y la parte que corta del lado opuesto al cuello del bebe. Y, por tanto, no es lógico que sin intención se cortara el cuello del bebe.

A la procesada se le respetaron todos sus derechos y garantías dentro del proceso. La sentencia es conforme a las leyes de El Salvador. Los jueces hacen un muy buen análisis para desvirtuar la posibilidad no existir voluntad de querer cortarle el cuello al recién nacido.

Irregularidades del caso:

El lobby pro-aborto de El Salvador utiliza el caso de Cinthia Rodríguez para presentarlo ante la opinión pública como un supuesto caso de “aborto espontáneo” y “complicación obtétrica”. Los medios de comunicación colaboran con esta campaña de desinformación entorno a la legislación salvadoreña en materia de aborto. Cinthia Rodríguez fue procesada, condenada y conmutada por el delito de Homicidio Agravado de su hijo recién nacido y su caso no tiene ninguna relación causal con la ley que penaliza el aborto.

El lobby pro-aborto inició la campaña de manipulación del caso Cinthia Rodríguez en el año 2014 cuando presentaron una solicitud de Indulto ante la Asamblea Legislativa alegando que Cinthia Rodríguez sufrió un “aborto espontáneo”. En el año 2015 el indulto fue denegado por causa del dictamen desfavorable emitido por la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de ello, en marzo de 2019, Cinthia Rodríguez quedó en libertad a través de una conmutación de la pena facilitada por el ex Ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde quién de manera inédita organizó un evento mediático para realizar una liberación grupal  de 3 mujeres privadas de libertad que son instrumentalizadas por el lobby pro-aborto para hacerlas pasar ante la prensa nacional e internacional como inocentes por supuestos casos de aborto, cuando en realidad salieron en libertad por la figura jurídica de conmutación de pena.

Es importante aclarar que una conmutación de pena no significa que se haya demostrado que son inocentes o que hayan sido absueltas de los cargos, sino que continúan siendo culpables del crimen por el que se les condenó, sin embargo recibieron un beneficio de gracia parcial de su condena por parte del poder ejecutivo.

En junio de 2019 el ex ministro Mauricio Landaverde fue acusado de presuntos actos de corrupción por el actual Presidente de la República de El Salvador Nayib Bukele.

El lobby proaborto de El Salvador junto al Centro de Derechos Reproductivos presentaron una petición ante la CIDH a favor de Cinthia Rodríguez como supuesta víctima de violación a sus derechos humanos.  Las organizaciones peticionarias del caso reciben miles de dólares de la multinacional del aborto Planned Parenthood y otras fundaciones internacionales que destinan fondos para la promoción de la legalización del aborto en América Latina.

Cinthia Marcela Rodríguez Ayala, Evelyn Hernández Cruz y la Ex Embajadora de Canadá en El Salvador Maryse Guilbeault

Cinthia Marcela Rodríguez Ayala, Evelyn Hernández Cruz y la Ex Embajadora de Canadá en El Salvador Maryse Guilbeault

Lobby pro aborto de El Salvador otorga reconocimiento a Ministerio de Juticia

Morena Herrera miembro de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto otorga reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Justicia por colaborar con la campaña «Las17+»

Mauricio Ramírez Landaverde  junto a Cinthia Rodríguez

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde junto a Cinthia Rodríguez después de que esta fuera puesta en libertad en el centro penal de Ilopango El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *