La verdad sobre Mariana López Zelada

  • Sentencia condenatoria:
  • Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
  • Referencia penal: 141-2-2000
  • Estado: 
  • Víctima: Su hijo recién nacido
Descargas: Expediente | Sentencia | Solicitud de Indulto | Dictamen Desfavorable

Los hechos:

El 21 de febrero del año 2000, a las 4 de la mañana o madrugada, en la casa de la imputada, dicha imputada dio a luz a un bebe al cual inmediatamente después de tenerlo procedió a quitarle la vida, al asfixiarla de la siguiente forma: “alrededor del cuello le sujeta en forma de lazo una tira de tela y lo hala hasta ahorcar a la misma, en el interior de la boca de la recién nacida, la imputada le introduce un algodón y la nariz se la tapa con una cinta adhesiva, todo ello obviamente con el objeto de evitar que la recién nacida respirara y así causarle la muerte”.

A eso de las 05:30 horas del mismo día la hermana de la imputada observa que la imputada se encuentra en un estado precario de salud, por lo que le pregunta que le sucede y ella le contesta que tenía dolor de estomago y hemorragia en sus ovarios, los familiares de la imputada le aplican una serie de medicamentos.

Posteriormente lega un médico que trabaja en una clínica comunal, quien al examinar a la imputada recomienda que la trasladen al hospital; la trasladan y al revisarla un médico del hospital dijo que dicha imputada había tenido un bebe, por lo que la hermana de la imputada se sorprende porque su hermana no le había dicho a nadie de su embarazo. Después de insistir la imputada confiesa que ha tenido el bebe, con el fin que le apliquen el tratamiendo médico adecuado, y que había dejado a la recién nacida en su casa de habitación debajo de la cama donde ella duerme.

Por lo que ante ello, la hermana de la imputada se regresó a la casa a buscar al bebe debajo de la cama, encontrándolo allí efectivamente debajo de la cama de la imputada, en una caja de cartón, sobre unos pañales, la cual tenía “algo como un tirro en la boca y un trapo color alrededor de cuello, por lo que opto por tomar el cádaver, y en una bolsa traslado al fallecido al hospital (…)

La procesada manifestó al ser interrogada por los policías en el hospital que había matado al recién nacido porque era producto de una violación.  Ver página 309 del expediente judicial o párrafo último de “determinación precisa y circunstanciada de los hechos” de la sentencia.

Prueba aportada:

  1. Reconocimiento médico legal de genitales realizado a la imputada
  2. Autopsia de víctima, causa de muerte “ASFIXIA por sofocación y estrangulación, las docimasias indican que al recién nacido nació con vida
  3. Peritaje psicológico realizado a la imputada
  4. Análisis de ADN de imputada con víctima.
  5. Reconocimiento Médico Forense de recién nacido
  6. Reconocimiento Médico Forense de imputada
  7. Peritaje psicológico a imputada
  8. Testimonio alredor de 4 testigos

Los jueces condenan por UNANIMIDAD a Mariana Lopez Zelada por homicidio agravado a 25 años de prisión.

Los jueces hicieron una valoración integra de los medios probatorios y tomaron en cuenta el indicio de la entrevista hecha a la imputada en el hospital donde dice al médico que la atiende adonde ha dejado a su bebe recién nacido.

Irregularidades del caso:

A la procesada se le respetaron todos sus derechos y garantías dentro del proceso. La sentencia es conforme a las leyes de El Salvador.

A la imputada le solicitaron su indulto pero no fue otorgado porque la Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen desfavorable y consecuentemente la Asamblea Legislativa no podía otorgar el indulto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *