La verdad sobre María del Tránsito Orellana

aborto1

  • Sentencia condenatoria: Homicidio Agravado (30 años de prisión)
  • Tribunal de Sentencia de Cojutepeque – Referencia 187-1-2010.
  • Estado: Libre / Conmutación de pena.
  • Víctima: Su hija recién nacida encontraron el cadáver de la recién nacida en el área de la ducha con unos trapos y los cordones aun atados a su cuello por matar a su hija recién nacida con los cordones de un delantal, identificándose la causa de muerte como “asfixia por estrangulación”
Descargas: Expediente | Sentencia | Solicitud de Indulto | Dictamen Desfavorable

Los hechos:

La imputada di a luz a una menor del sexo femenino, en el servicio sanitario de su habitación donde dormía, causándole la muerte a su hija asfixiándola con un laxo de unos delantales, encontrando incluso el nudo en el cuello de la menor, tratando de ocultar tal evento, pero al no lograr expulsar la placenta tuvo una hemorragia abundante, y únicamente cerró con llave la puerta de baño, para posteriormente deshacerse del cadáver de su hija el cual dejo desnudo en el área de la ducha con unos trapos, y se fue a su cama por la debilidad de la sangre que perdía, pero aun en esa condición negaba aceptar atención médica que sus patrones le ofrecían. Los patrones le ofrecían la atención médica al observar que eran ya pasada las 7 de la mañana y ella no se incorporaba a sus labores.

Por ello, deciden ir al cuarto a ver que le ocurría y esta decía que nada, pero deciden entrar, y al ver la sangre y el estado de la joven piden una ambulancia para que la atiendan. Verificando el doctor que la imputada había dado a luz y tenía aun restos de la placenta. Es así, que le avisan a unas empleadas amigas de la imputada, quienes llegan a la habitación y abren el baño y encuentran el cadáver de la recién nacida. Manifestando todas, incluso los patrones que no sabían que ella estaba embarazada.

Prueba aportada:

  1. Resultado de autopsia de recién nacida. Causa de muerte es ASFIXIA POR ESTRANGULACIÓN
  2. Reconocimiento de cádaver
  3. Resultado de análisis de serología forense
  4. Prueba de ADN
  5. Peritaje realizado a la imputada
  6. recién nacido
  7. Peritaje psicológico a imputada
  8. Peritaje psiquiátrico
  9. Peritaje social a imputada
  10. Siete testigos
  11. Declaración de perito Marcelino Diaz Menjivar
  12. Declaración de perito Ernesto Antonio Urquilla Milian
  13. Declaración indagatoria de la misma imputada que manifiesta que ella solo envolvió a la recién nacida y no sabe que pasó

Los jueces condenan por UNANIMIDAD a Maria Del Transito Orellana Martínez por homicidio agravado a 30 años de prisión.

La prueba y razones por las que la condenan son varias, pero la principal es que cualquier persona razonable que comete un delito busca ocultar su crimen, como lo hizo la imputada al cerrar la puerta del baño con llave y no mencionar lo sucedido. A la procesada se le respetaron todos sus derechos y garantías dentro del proceso. La sentencia es conforme a las leyes de El Salvador. Es uno de los casos más reprochables, por la forma en que matan a la recién nacida. Ahorcándola con un delantal.

Irregularidades del caso:

El lobby pro-aborto de El Salvador utiliza el caso de María Tránsito Orellana para presentarlo ante la opinión pública como un supuesto caso de “aborto espontáneo” y “complicación obtétrica”. Los medios de comunicación colaboran con esta campaña de desinformación entorno a la legislación salvadoreña en materia de aborto. María del Tránsito fue procesada, condenada y conmutada por el delito de Homicidio Agravado de su hijo recién nacido y su caso no tiene ninguna relación causal con la ley que penaliza el aborto.

El lobby pro-aborto inició la campaña de manipulación del caso María del Tránsito en el año 2014 cuando presentaron una solicitud de Indulto ante la Asamblea Legislativa alegando que María del Tránsito sufrió un “aborto espontáneo”. En el año 2015 el indulto fue denegado por causa del dictamen desfavorable emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Las organizaciones peticionarias del caso reciben miles de dólares de la multinacional del aborto Planned Parenthood y otras fundaciones internacionales que destinan fondos para la promoción de la legalización del aborto en América Latina.

A pesar de ello, en marzo de 2019, María del Tránsito quedó en libertad a través de una conmutación de la pena facilitada por el ex Ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde quién de manera inédita organizó un evento mediático para realizar una liberación grupal  de 3 mujeres privadas de libertad que son instrumentalizadas por el lobby pro-aborto para hacerlas pasar ante la prensa nacional e internacional como inocentes por supuestos casos de aborto, cuando en realidad salieron en libertad por la figura jurídica de conmutación de pena.

Es importante aclarar que una conmutación de pena no significa que se haya demostrado que son inocentes o que hayan sido absueltas de los cargos, sino que continúan siendo culpables del crimen por el que se les condenó, sin embargo recibieron un beneficio de gracia parcial de su condena por parte del poder ejecutivo.

En junio de 2019 el ex ministro Mauricio Landaverde fue acusado de presuntos actos de corrupción por el actual Presidente de la República de El Salvador Nayib Bukele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s