Breve historia de VIDA SV

Por: Roberto Leiva

VIDA SV surge como un movimiento conformado por jóvenes estudiantes universitarios de distintas carreras profesionales que deciden usar sus dones y talentos al servicio de la causa provida en El Salvador.

El movimiento nace un 18 de diciembre de 2011 en medio de una atmósfera antagónica, donde una institución académica de estudios superiores aprovecha sus facultades para el adoctrinamiento progresivo de sus estudiantes en busca de orientarles a un pensamiento único. En aquella época algunos de nuestros actuales miembros fueron constantemente desafiados por causa de sus creencias religiosas y principios morales durante el transcurso de su carrera universitaria.

Una de las primeras acciones que causó malestar a quienes difieren de nuestra línea rectora fue la colocación de una cartelera informativa en el centro de donde surgimos. Cabe destacar que dicha cartelera había sido utilizada para promover el aborto y el feminismo de la segunda ola, sin embargo la cartelera se la habían tomado sin autorización, por lo que al momento de registrarnos como movimiento estudiantil dicha cartelera se nos asignó oficialmente. Este fue el motivo por el cual distintos catedráticos se pronunciaron en contra por medio de las  redes sociales y solicitaron la censura de dicho espacio.

Situaciones como la anterior descrita calaron hondo en el movimiento estudiantil y llenó de entusiasmo a todos sus miembros, ya que la respuesta de quienes no adherían a nuestro enfoque, fue la señal de que estábamos dando los pasos correctos para darle forma a la causa que aún perseguimos. Para nosotros la cartelera informativa representó simbólicamente un acto de reparación, pues fue el primer terreno que logramos conquistar a favor de la Cultura de la Vida.

En el 2012 nos instalamos en las redes sociales y creamos nuestro sitio web como un espacio alternativo para publicar artículos de opinión que nos permitieran hacer valer nuestra voz, generar debate y agitar las conciencias transmitiendo ideas y propuestas que apelan al método científico, a la moral y al sentido común.  Esto fue el comienzo de muchas otras iniciativas que se fueron realizando a lo largo de los años dentro del campus universitario. Realizamos campañas de promoción de valores, organizamos conferencias públicas y gratuitas,  participamos en ferias informativas , tuvimos talleres y cursos de formación,  entre otras actividades donde dimos a conocer nuestros ideales y posturas acerca del aborto, el matrimonio, la familia, la sexualidad y otros temas relacionados a la bioética.

Dado a que buscamos dejar una huella positiva en nuestro país, en el año 2015 salimos del campus universitario y nos convertimos en un movimiento de la sociedad civil.  Así, VIDA SV crece en la búsqueda de soluciones integrales ante los dilemas morales y éticos acerca del cuidado de la vida humana. Todo esto lo hicimos a través de diferentes esfuerzos humanitarios, mediáticos, profesionales y de investigación que nos otorgaron carácter, acervo y contundencia a la hora de involucrarnos en el debate público.

Tenemos una misión y una visión clara de lo que queremos, por ese motivo, el movimiento se busca de a poco, mediante sus fundadores, acercarse a quiénes poseen interés genuino de comprometerse con el proyecto para consolidarnos como fundación y así facilitar el accionar de nuestra organización.  El proceso demoró varios años, por diferentes obstáculos que se fueron superando en los tiempos indicados. Finalmente este año 2019 obtuvimos nuestra personería jurídica, constituyéndonos como fundación benéfica para la defensa de la vida, la familia y la libertad en la República de El Salvador.

Por ello creemos que esta evolución debe ser proyectada hacia afuera con una nueva imagen que describa nuestra identidad institucional.  Ahora que VIDA SV es una organización constituida legalmente, rogamos que nuestro devenir promueva la construcción de una sociedad más digna a través de la promoción de los derechos humanos fundamentales.


En este enlace puedes leer algunas frases de nuestros voluntarios realizadas en el año 2012 al asumir el compromiso de ser ¡Orgullosamente provida!

A continuación te dejamos algunas fotos de nuestras actividades a lo largo de estos años para que nos conozcas mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s