Cuidados Paliativos: “Siempre estaré bien, porque Dios me cuida”

Por: William Henriquez

El término Cuidados paliativos lo conocí por medio de la pastoral de la salud que tienen diferentes parroquias. Me parece una practica muy noble, en el cual debemos de participar todos. Desde muy joven tuve la oportunidad de visitar niños del Hospital Bloom, una vez a la semana durante 12 años, me hizo un hombre más fuerte, menos apegado a las cosas materiales, y doy importancia a las cosas que realmente valen la pena, como la familia, amigos, y a vivir el día a día.  No me daba cuenta en lo mucho que podía servir a los niños jugando, cuando me permitían entrar a sus vidas a través del juego, realizaba cuidados paliativos.

Mi ensayo se lo dedico a ellos, a los mas fuertes, y valientes, como me decía Alberto, niño del piso 8 con cáncer “Siempre estaré bien, porque Dios me cuida” ahora el reto es involucrarse, y ser un cambio en nuestra sociedad.

“Cuando el enfermo ve reconocida su singularidad crece aún más la confianza en el equipo médico y en un horizonte positivo”. – Papa Francisco.

¿Qué significa cuidados paliativos?

La doctora Marcela Solorzano, especialista en geriatría y cuidados paliativos, los define como: La asistencia activa y holística, de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa, y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores. Con esta breve definición nos damos cuenta de la nobleza que son los cuidados paliativos, una asistencia en la que participan varios colaboradores: Familia, psicólogo, doctor, y saber en cada paciente las necesidades que puede tener.

En los niveles de desarrollo nos damos cuenta de que hay países que no tienen cuidados paliativos un 42% nos mencionan los mapeos, es preocupante, y en nuestra generación debemos de sumarnos a estas practicas para mejorar la vida de muchas personas que necesitan de que muestren interés en los más vulnerables.

Principios éticos en cuidados paliativos.

  1. Competencias y respeto por los deseos de los pacientes. Los pacientes deben de tomarse en cuenta en las decisiones médicas, que ellos participen en sus derechos, poder tener una atención continua, y mantener la individualidad en todo momento.
  2. Derecho a la honestidad en las interacciones profesionales. Los pacientes puedan ser parte de las decisiones que se toman, que su autonomía no se borre, o se haga de menos, al contrario, involucrar para que se sientan parte importante.
  3. Primacía en la responsabilidad para cada paciente. Ser los primeros en saber la situación que viven, y que se haga parte de toda decisión, aunque sea difícil, ellos deben de ser parte importante.

Los principios son importantes para darnos cuenta de lo valioso que es la dignidad humana. Es un tiempo para actuar, para profundizar en este tema, que no nos mientan, con términos que son mal interpretados, como la eutanasia, esta practica rompe con la dignidad humana, debemos mostrar a las personas que hay esperanza en el dolor, en las dificultades. El tema para tratar debería de ser ¿Cómo le podemos ayudar al enfermo? ¿Qué puedo hacer yo, para que mi familiar, amigo, conocido, se sienta amado?

Que nuestras fuerzas se unan para hacer el bien, para proteger la dignidad de aquellos que sufren, no podemos vivir en un mundo que descarta al enfermo, al adulto mayor, eso le hace mal a nuestra generación, no le permite desarrollarse, porque pierde la memoria del pasado, esa memoria que tienen nuestros abuelos, nuestros adultos mayores.

Me gustaría finalizar mi ensayo dándole gracias a FUNDACIÓN VIDA SV, a la Asociación de Bioética de El Salvador y especialmente al padre Jorge Alvarenga, por darme la oportunidad de participar en el Curso de Introducción a la Bioética, por ser valientes, y defender aquellos que más nos necesitan.

“El control del sufrimiento es la garantía de la medicina y la prueba de su suficiencia … es una prueba en la que la medicina contemporánea falla a pesar del brillo de su ciencia y de su poder tecnológico imponente…

40 thoughts on “Cuidados Paliativos: “Siempre estaré bien, porque Dios me cuida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *