Familias en los asentamientos

Por: Gabriel Rivas | El Salvador

La Familia

Familias en los asentamientos, fotografía de Gabriel Rivas

Dentro de las múltiples experiencias que he vivido, una de las que mas me impacta, es conocer la historias de múltiples familias dentro de las diferentes situaciones de pobreza tanto en el ámbito urbano y rural.

Dejando de lado cualquier tipo de planteamiento de índole político, una de las cosas más elementales es que la familia como tal, es entendida como tal, igual como quizás muchos las entendemos. La familia, casos que evidencia que muchos de los valores que existen han sido invaluables y se sostienen en muchos de los lugares que visitamos. El nivel de cortesía, el nivel de humildad, son detalles que muchas veces hemos pensado perdidos en nuestra sociedad. Evidente que la realidad es diferente, pero, ¿no estamos llamados a aprender, re aprender y valorar de aquellos que a pesar de toda condición adversa mantienen su humanidad de gran manera?

Si me tengo que referir a algo muy esencial dentro del tema provida, como es el aborto, he de decir que dentro del contexto que he conocido y evidenciado es algo que realmente nunca se piensa en estos mis queridos lugares, a pesar de las adversidades en los lugares rurales, donde cada familia tiende a tener una mayor cantidad de hijos que en el área urbana; nunca se desestima la vida, más bien se valora con una moral muy grande y se sostiene como algo importante que a pesar de todo, derivará en mas trabajo e incluso en sueños de parte de los padres de un mejor futuro. Trabajo y mas trabajo, ¿como si en nuestra sociedad que adolece de brindar empleos formales? NO LO SÉ, solo se que «las bendiciones llegan y son esperadas» como alguien decía. ¿Acaso nosotros y nuestras familias que como cualquiera a veces ya no valora esa humanidad, o incluso, cuestiona por distintos erróneos fundamentos la llegada de una vida en cualquier circunstancia?

La pobreza, claramente es uno de los flagelos más grande de la humanidad, es algo que estamos llamados a aportar a generar equidad y justicia para el bien de nuestros hermanos, pero no olvidemos que al trabajar con ellos debemos dejarnos impactar por su humanidad que de verdad en este mundo, marcado tanto por la competencia, recordar algo tan básico como la humildad, supervivencia y respeto son cosas que hasta da miedo decirlo pero en algunos lugares «civilizados» se pierde.

Saludos a todos los voluntarios provida, digamos sí a cada uno de esos valores que marcan para bien la vida de las personas y que harán que muchos mas valoren sus vidas y la de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *